Jardín de las Cactáceas

Jardín de las CactáceasDATOS DE CREACIÓN
El 11 de Abril de 2005, mediante Ordenanza Municipal No. 06/2005 se declara a todo el cantón Pulquina y sus comunidades(Pulquina Abajo, San José de la Capilla, Witrón, La Tranca, Anamal y Las Juntas) como Área Protegida  Municipal.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El  Jardín de las Cactáceas de Bolivia se encuentra en la ecoregión de los Valles Secos interandinos y Chaco Serrano al Oeste del Municipio de Comarapa. Con una superficie de 22.491 ha. Se encuentra entre los 1.450 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

ADMINISTRACIÓN
El Gobierno Municipal de Comarapa está a cargo de  la  administración del área. Cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
En Bolivia, es la única área que protege y conserva especies de cáctus. El Área Protegida se creó con el objetivo de conservar las especies de cáctus y todas aquellas especies que contribuyen al valor escénico dando al paisaje una estructura única!. Presenta aproximadamente unas 360 especies nativas, 25 son endémicas y exóticas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El estado de conservación del Área Protegida es bueno. Se debe tener cuidado en la protección de cáctus ante las amenazas por la extracción de los mismos para fines comerciales.  También se están desarrollando Programas de conservación, investigación, educación y ecoturismo en el Área.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Las numerosas variedades y cantidad de cactus, dan al paisaje una estructura única para el ecoturismo de recreación y de investigación.

{phocamaps view=map|id=10}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)