AmboróPN AMNI AmboróEl Parque Nacional Amboró fue creado en 1973 como Reserva Nacional "Teniente Coronel Germán Busch“. En 1984 cambia de categoría a Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

UBICACIÓN

Está ubicado en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes, en el denominado "Codo de los Andes". Abarca cuatro provincias y nueve municipios: El Torno y Porongo (Prov. Andrés Ibáñez); Samaipata, Mairana y Pampa Grande (Prov. Florida); Comarapa (Prov. Manuel María Caballero); Buena Vista, San Carlos y Yapacaní (Prov. Ichilo).

Coordenadas geográficas

64º29’ – 65º47’ Longitud Oeste

17º15’ – 18º14’ Latitud Sur

CREACIÓN

16 de agosto de 1984

Fue declarado mediante DS 11254 del 20-12-1973 como Reserva Natural Tcnl. Germán Busch. El DS 20423 del 16-08-1984 cambia el nombre y la categoría a PN Amboró. Se amplía la superficie a través del DS 22939 del 11-10-1991 y el DS 24137 del 03-10-1995 redefine la extensión del PN y establece un ANMI.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

EXTENSIÓN

El Parque Nacional tiene una superficie de 442.500 ha. y el Área Natural de Manejo Integrado de 195.100 ha. haciendo un total de 637.600 ha. El Área Protegida forma parte del extenso corredor biológico bi-nacional Vilcabamba – Amboró.

Clima

El clima es templado en la parte alta a cálido en las zonas más bajas. La precipitación varía según las zonas entre los 1.400 a 4.000 mm anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 3.300 msnm. El Área está ubicada en el denominado "Codo de los Andes" o región Subandina del Departamento de Santa Cruz, donde la Cordillera cambia de rumbo hacia el Sur. La región es típicamente montañosa, con fuertes pendientes y pronunciadas diferencias de nivel, y la zona Sur tiene una topografía de colinas bajas.

Hidrografía

Las cuencas más importantes que definen la hidrografía del Área corresponden a los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y San Mateo, tributarios del río Mamoré.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente corresponde a la subregión Bosque Húmedo Montañoso de Yungas. No obstante, en el Área confluyen numerosas influencias bióticas y se reconocen las siguientes unidades biogeográficas: región Brasileño-Parenece, región Andina, que incluye a su vez dos subregiones: Puneña y Yungueña, región Chaqueña y región Amazónica.

Características naturales

Existen más de 2.960 especies de plantas superiores, entre ellas se encuentran la mara, el cedro, el pino de monte y el nogal como especies forestales amenazadas. Al menos 500 especies de orquídeas y variedad de helechos arbóreos.

Existen más de 700 especies de aves residentes y migratorias algunas exóticas y únicas en el mundo, tales como la pava de copete de piedra, gallito de la roca, paraba militar, paraba dorada y otras.

Entre los mamíferos del Parque Amboró tenemos al oso de anteojos o jucumari, único oso sudamericano que se encuentra en peligro de extinción. Poblaciones de monos, venados, chanchos de monte y tapires, así como una gran diversidad de murciélagos y roedores.

Atractivos Turísticos

La elevada biodiversidad, variedad paisajística y acceso la convierten en un área de gran potencial ecoturístico. La topografía montañosa de la región entre valles, cañones profundos, ríos tormentosos y caídas de agua, conforman un escenario natural sobresaliente.

Existe una amplia oferta de lugares y servicios turísticos, como ser:

Siberia: Bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

Mucuñucú: Cascada de 40 mts. de altura, ríos con pozas y cuevas.

Los Cajones del Ichilo: Delta de río que conforma una majestuosa vista panorámica.

Saguayo: Lugar donde se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.

La Chonta: Ideal para la observación aves.

La Yunga de Mairana: Bosque de helechos gigantes.

Mataracú, Laguna Verde, Villa Amboró, Jardín de las Delicias, Volcanes, de gran belleza paisajistica y promovidos por comunidades locales.

FLORA

Respecto a la flora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, es de enorme relevancia la presencia de extensas manchas de helechos arbóreos gigantes (Cyathea, Alsophyla) en los bosques nublados, entre otros se encuentra la pachiuva (Socratea exorrhiza), el asaí (Euterpe precatoria) y varias especies de orquídeas endémicas.
En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró se encuentran registradas 2,659 especies de plantas superiores, sin embargo se estima la existencia de más de 3,500 especies. Las especies presentes son: el limachu (Myrsine coriacea), el khellu khellu (Bocconia frutescens), el cebillo (Myrica pubescens), el isigo (Tetragastris altissima), el limachu (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.), ambaiba uva (Pourouma sp.), pacay (Inga velutina), guitarrero (Didymopanax morototoni), clavo rojo (Palicourea bryophila), la mara (Swietenia macrophylla), pinos de monte (Podocarpus spp.), nogal (Juglans boliviana) canelon (Aniba coto). Tambien destacan Clethra revoluta, Myroxylon balsamum, Protium bangii, Meliosma boliviensis, Gunnera sp., Psychotria trichotoma.

FAUNA

Se encuentran registradas 1,236 especies de fauna en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. Existe una gran diversidad de especies donde destacan el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), la pava de copete (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris boliviana), la paraba frente roja (Ara rubrogenys),  varias especies de aves endemicas como ser Simoxenops striatus, Myrmetherula grisea, Rupicola peruviana, Myiopsitta monachus, Ciccaba albitarsus, Coeligena coeligena, Andigena cucullata, Thamnophilus ruficapillus, Atlapetes fulviceps, Aglaectis pamela, Schizoesca harterti, Grallaria erythrotis, Hemitriccus spodiops, Poospiz garleppi.

CÓMO LLEGAR

Se puede visitar el Área desde Buena Vista al Norte o Samaipata al Sur. Ambas localidades están vinculadas con Santa Cruz. También se ingresa a algunos sitios del Área desde Mairana, Mataral y Comarapa al Sur, o San Carlos y Yapacani al Norte. Se puede conseguir taxis desde Santa Cruz para llegar a estas localidades.

{phocamaps view=map|id=26}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Parque Nacional ANMI Otuquis

Logo Parque Nacional ANMI Otuquis

El área fue creada con el objetivo de Conservar los bosques secos tropicales y Preservar el paisaje y la diversidad biológica y cultural.

CREACIÓN

31 de julio de 1997

El PLUS de Santa Cruz la declara como Reserva de Inmovilización mediante DS 24124 del 21-09-1995. Posteriormente es declarada como AP mediante DS 24762 del 31-07-1997.

UBICACIÓN

Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. El municipio involucrado es el de Puerto Suárez. El Área colinda al Sur con la República del Paraguay y al Este con la República de Brasil.

Coordenadas geográficas

58º00’ – 59º30’ Longitud Oeste

19º00’ – 20º00’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis tiene una superficie total de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 Hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. El rango altitudinal oscila entre 80 y 180 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Por pertenecer al ecosistema del Gran Complejo Pantanal, representada por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales mayormente influenciados por elementos del cerrado, bosque semideciduos de la Chiquitanía y bosque deciduo del Chaco.
Es el humedal más vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

ESTADO DE CONSERVACIÓN 

El Pantanal es el humedal más vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

CLIMA

El clima del Pantanal de Otuquis es de tipo subtropical monzónico. El área tiene una precipitación promedio de 702 mm anual como mínima, 1.151mm como media y 1.558 mm como máxima, y en los Bañados de Otuquis es de 950 mm por año, presenta una larga estación seca. La temperatura media anual oscila entre 21.3 °C. como mínima y 31.2°C como máxima, ocasionalmente la temperatura baja a menos de 2°C, con los vientos del sur en invierno.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 80 y 180 msnm. El Área pertenece a las unidades fisiográficas de las Llanuras del Chaco, el Escudo Brasilero y las Sierras Chiquitanas.

Hidrografía

La red hidrográfica al interior del Área no posee un patrón definido de distribución, asemejándose más bien a una cuenca cerrada. Los principales ríos de la región Nordeste son el Tacavara y el San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis. Muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

Subregiones biogeográficas

Está ubicado en las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar el pantanal boliviano es una experiencia inolvidable, por la calidad del paisaje y la cantidad y diversidad de vida silvestre que se puede observar.

Sitios de Interés

- El Pantanal

- Bañados de Otuquis: Es un ecosistema muy particular conformado por un mosaico de llanuras inundables en las que es posible observar una gran variedad de avifauna y mamíferos como el ciervo de los pantanos.

Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son la Laguna Cáceres, El Mirador, el Tacuaral, el Salao, las Cuevas de Motacusillo y Canal Tamengo del río Paraguay.
Los principales ríos de la región nordeste son el Tacavara y San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis, muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

FAUNA

Se cuenta con datos preliminares, que comparados con los obtenidos en el Pantanal se prevé una alta diversidad.
Se han registrado 59 especies de mamíferos entre voladores, acuáticos y terrestres. Alta diversidad en aves, donde se han observado la mayor concentración de grandes aves acuáticas. 5 especies de reptiles mayores y 50 especies de peces que se concentran en las llanuras de inundación.
La fauna sobresaliente está representada por el borochi (Chrysocyon brachyurus), el perrito de monte (Speothos venaticus), el tigre americano (Panthera onca), el león americano (Puma concolor), el lobito de río (Lutra longicaudis), la londra (Pteronura brasiliensis), el melero (Eira barbara), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus) el bato (Jabiru mycteria), el sicurí (Eunectes notaeus), el lagarto (Caiman yacare) y la piraña (Serrasalmus marginatus).

FLORA

En las 9 formaciones vegetales identificadas, se han determinado a nivel específico 104 especies, que corresponde al 36% de las muestras colectadas. Las unidades de vegetación presentes son: bosque saxícola, bosque bajo semideciduo y subhúmedo, bosque alto semideciduo y subhúmedo de llanura, bosque semideciduo hidrófilo, palmares de caranda (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.
En la flora del parque están presentes las siguientes especies: momoqui (Caesalpinia pluviosa), cuchi (Astronium urundeuva), verdolago (Terminalia argentea), curupaú (Anadenanthera colubrina), cedro (Cederla fissilis), bibosi (Ficus sp.), tajibo (Tabebuia ochraceae), además se encuentran: cuta blanca (Astronium fraxinifolium), sucupira (Bowdichia virgilioides), macararu (Caryocar brasiliensis), quebracho falso (Qualea cordata), alcornoque (Tabebuia aurea), palo de ajo (Pithecellobium paraguense), soto (Schinopsis brasiliensis), totai (Acrocomia totai) y Acosmium cardenasii, Guarea machrophylla y Aspidosperma sp.

COMO LLEGAR

Santa Cruz es la ciudad clave para llegar a Otuquis. Para hacerlo se debe ir a Puerto Suárez o a Puerto Quijarro. Una vez en Puerto Suárez o Puerto Quijarro, se debe ir a Puerto Busch, población que está dentro del área.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=38}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

NKM

Área Protegida Noel Kempff MercadoEl Parque Nacional Noel Kempff Mercado se caracteriza por su excepcional belleza escénica dictada por los grandes farallones y cataratas de la meseta Caparú, formación única del escudo precámbrico en la zona. Entre las ecoregiones presentes destacan el bosque húmedo submontañoso del escudo debido a su carácter único en Bolivia, además existen zonas de bosque húmedo estacional del escudo en tierras bajas, bosque ribereño, transiciones al bosque semideciduo del escudo y las sabanas del cerrado que tienen una enorme importancia por su excelente estado de conservación. Existen sitios históricos muy atractivos en la región de influencia como ser las Misiones (Iglesias) Jesuíticas en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier, las cuales han sido declaradas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

CREACIÓN

Fue creado el 28 de junio de 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca.” En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado. En el año 2002, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

UBICACIÓN

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado en el nordeste del Departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, y una pequeña porción al este del Departamento del Beni.  Tiene ubicación fronteriza con el Brasil. El Área ocupa la más importante región del sistema de serranías del escudo precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones. Los municipios involucrados son J.M. Velasco en Santa Cruz y Baures en el Beni.  La hidrografía está definida por los ríos Iténez al este y Paraguá al oeste. Las cuencas más importantes en el interior del Área pertenecen a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en las subregiones biogeográficas del bosque húmedo del Madeira y de la sabana de campo cerrado.

Coordenadas geográficas

60º13’ – 61º50’ Longitud Oeste

13º32’ – 15º06’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

La superficie es de 1.523.446 ha. (15.234 km2).

ADMINISTRACIÓN

SERNAP

VALORES DE CONSERVACIÓN

Dada su categoría de PN presenta una gran potencialidad para promover estudios aplicados a la conservación de la vida silvestre. El Área es sin lugar a dudas reservorio natural de importantes recursos genéticos. Todavía falta reforzar la investigación científica para profundizar el conocimiento sobre las riquezas en recursos naturales del Parque.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Está amenazado por la cacería de tortugas de río y extracción de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia, pesca indiscriminada con fines comerciales y deportivos, alteración de los hábitats en Brasil, incendios forestales, saqueo forestal, actividades ligadas al narcotráfico, vacíos de información y conocimientos para orientar el manejo.

CLIMA

El mes más cálido es noviembre y el más frío es junio. Presenta una temperatura media anual de 25°C. Los meses más lluviosos son los de enero y febrero con un promedio de 195 mm. El mes más seco es julio con solo 18mm. La precipitación pluvial anual en promedio es de 1500mm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar Flor de Oro y sus alrededores para admirar las cataras Ahlfeld y Arco Iris, las sabanas que se inundan periódicamente y los bosques de galería admirando el paisaje y observando la diversidad de especies que protege el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una experiencia inolvidable.
Quienes además quieren experimentar la emoción de atravesar el Parque, en época seca pueden incluir en su visita a Los Fierros para llegar hasta el pie de la meseta de Caparú, recorrer el sendero de interpretación que une el conocimiento local con los valores naturales del Parque y admirar la catarata El encanto.
Además en Florida es posible realizar una serie de actividades como recorridos en bicicleta o caminatas organizadas por la comunidad.

COMO LLEGAR

Para llegar al Parque es recomendable primero ir hasta San Ignacio de Velasco, siguiendo el trayecto: Santa Cruz - San Ramón - Concepción - San Ignacio. A San Ignacio se puede llegar en bus, pero no hasta el Parque, por lo que lo óptimo es ir en una movilidad propia o alquilada.

Luego de visitar San Ignacio se retorna unos kilómetros para luego tomar el camino hacía Los Fierros y Flor de Oro en el corazón del Parque.

También es posible alquilar avionetas desde Santa Cruz para llegar al Parque.

ASPECTOS FÍSICOS-NATURALES

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm.
El Parque ocupa la más importante región del sistema de serranías del Escudo Precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones.

Hidrografía: El principal río es el Iténez o Guaporé, que forma el límite con el Brasil al norte del Parque, éste se une con el Mamoré y luego éste con el Madera, uno de los principales tributarios del gran río Amazonas. Este incluye a las subcuencas de los ríos Verde, Pauserna, Paraguá y Tarvo. Los ríos Verde y Pauserna se desarrollan sobre la meseta Caparú y forman las hermosas cataratas. Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris. También hay varias lagunas de diverso tamaño, las más grandes son la Chaplín con 12.500 ha y Bella Vista con 19.600 ha.

Ecosistemas:

- Sabanas del cerrado
- Bosques deciduos y semideciduos chiquitanos
- Bosques inundados y ribereños
- Humedales de sabanas.

FLORA

Existen 2 700 especies de plantas superiores registradas, sin embargo, se estima que podrían existir cerca de 4 000 especies.
Existen en el Parque diversas especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. También se encuentran especies económicamente importantes como la mara (Swietenia macrophylla, cedro (Cederla odorata), paquió, serebó y la goma (Hevea brasiliensis). roble (Amburana caearensis), varias especies de palmas como asaí (Euterpe precatoria), motacusillo (Maximiliana maripa), pachiuva (Socratea exorr-hiza), palma real (Mauritia flexuosa). En especial se destaca una notable diversidad de especies de orquídeas y comunidades florísticas típicas del cerrado.

FAUNA

Mamíferos: Las investigaciones realizadas hasta la fecha registran 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: tigres o jaguares, leones o punas, antas o tapires, chanchos de tropa o pecaríes, monos, urinas, capiguaras y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeos, londras entre otras. El Parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

Aves: Se han registrado 621 especies pero se estima que el número puede superar las 650 (21% de las aves de Sudamérica) cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son las pavas, parabas, loros, tucanes, gavilanes, halcones, perdices, gaviones, tapacarés, batos, patos, cormoranes, garzas, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes como el águila arpía, el piyo o ñandú. Un total de 29 especies han sido clasificadas como amenazadas.

Reptiles: El Parque registra 74 especies de reptiles incluyendo caimanes, saurios, tortugas y serpientes. Sobresalen el caimán negro, sicurí, tataruga, tracayá, peta de tierra, cascabel púa, cascabel chonono, iguana, etc. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y, por lo tanto endémicas de la región.

Anfibios y Peces: El Parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios y todos son del orden anura (sapos y ranas). Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimento. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.

Invertebrados: Los invertebrados son los organismos más diversos del Parque, pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.


Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=37}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Kaa-Iya

Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran ChacoKaa-Iya: “Amos del monte” en la mitología Guaraní. Lugar donde se encuentra la riqueza, en el sentido de la abundancia de los recursos naturales, y las relaciones del hombre con la naturaleza.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco constituye la única Área Protegida destinada a proteger los restos del otrora extenso Chaco sudamericano. Incluye la mayor parte de los ecosistemas propios del Chaco, como el bosque seco xerofítico bien drenado con presencia de quebracho-colorado (Schinopsis quebracho-colorado), varios tipos de bosques chaqueños pluviestacionales de transición, bosques secos deciduos (xerofíticos) en terrenos pobremente drenados, el bosque semisiempreverde de transición al cerrado (bosque chiquitano), palmares de copernicia alba en terrenos salinos, matorrales bajos xerofíticos y pastizales de inundación estacional. Existen cerros aislados en medio de la extensa llanura con una vegetación xerofítica muy particular. Si bien el Parque Nacional  y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, debido al escaso relieve que presenta, aparenta una cierta monotonía paisajística, la enorme riqueza de su vida silvestre le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo o modalidades no impactantes de turismo de aventura. Incrementan la importancia del Área, la presencia de representantes de las culturas indígenas Izoceña y Ayoreode, las cuales tienen entre otras manifestaciones una artesanía muy estilizada. En la región de influencia existen sitios históricos (por ejemplo Misiones de San José de Chiquitos y Santa Cruz la Vieja). La población está mayormente representada por las etnias Izozeña (predominante) y Ayoreode. Existen otros pobladores migrantes recientes de otras regiones de Santa Cruz (hacendados, peones, campesinos) en su mayoría dedicados a la ganadería.
La accesibilidad es dificultosa, en especial en la época húmeda es virtualmente intransitable. El Área está bordeado por el camino Santa Cruz-Bajo Izózog-Camiri, el cual ingresa parcialmente a la comunidad del Bajo Izózog precisamente. No existen otras vías estables al interior del Área, en muchas zonas el ingreso es a través de picadas ganaderas y a campo travieso a lo largo de los extensos arenales y arbustales del Area. Existe un camino que ingresa desde San José de Chiquitos hasta Fortín Ravelo y desde este punto hasta Suárez Arana en el extremo este del Área.

CREACIÓN

21 de septiembre de 1995

Declarado mediante Decreto Supremo No. 24122 del 21 de septiembre de 1995.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la región sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su escaso relieve. La hidrografía está definida por la cuenca del río Parapetí. Biogeográficamente el Area corresponde a la subregión de sabana del Chaco. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón.

Coordenadas geográficas

60º07’00’’ – 62º24’54’’ Longitud Oeste
17º53’42’’ – 20º15’00’’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco tiene una superficie de 3.441.115 has. (34,411 Km2) constituyéndose en el Área Protegida de mayor superficie del país. El rango altitudinal del Area va desde los 200 hasta los 400 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La gestión del PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco se realiza bajo la modalidad de administración compartida, mediante convenio firmado el 24 de noviembre de 1995 con la Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI), organización indígena Izoceño- Guaraní.
Plan de Manejo
Actualmente el Área cuenta con un Plan de Manejo aprobado mediante
RM 261 / 00 del 6 de septiembre de 2000.

VALORES DE CONSERVACION

Dada su categoría dual, el Area presenta una enorme potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre de aplicabilidad regional. La región es sin duda reservorio natural de una importante diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (culturas indígenas chiriguanas).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas más serias sobre el Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco provienen de la ampliación de las propiedades ganaderas, la expansión de las actividades agroindustriales, la explotación forestal, la caza furtiva con fines comerciales, la modificación drástica y mecanizada (desvíos) de las aguas del río Parapetí para fines agroindustriales.

CLIMA

El clima es muy cálido pero con fuertes descensos de temperatura en la época seca por la afluencia de los frentes fríos del sur. La región se caracteriza por ser marcadamente seca con lluvias de verano, los niveles de precipitación varían de norte a sur entre los 1.000 y 400 mm. anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 400 msnm. El Área ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su escaso relieve.

Hidrografía

La hidrografía está definida por la cuenca del río Parapetí.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente el Área corresponde a la subregión de Sabana del Chaco.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

- Bañados de Izozog (Yeyú, Yande Yari, Charata)
- Laguna Palmar de las Islas
- Misiones
- Tucavaca
- Laguna Porvenir: Forma parte del bosque chaqueño, es un sitio de alto valor paisajístico, donde además se puede observar una gran variedad de vida silvestre.

COMO LLEGAR

Para llegar al Gran Chaco el punto de referencia clave es Santa Cruz. Se puede ingresar por el norte o por el sur del área. Por carretera o por tren.
Por el sur, la carretera utilizada es la que va hacia Camiri, a la que es posible llegar en bus. Pero para acceder  al área debe se debe utilizar un vehículo propio o alquilado para evitar demoras.
En tren, hasta la localidad de Charagua.
Por el norte, la carretera utilizada es la que va hacia Puerto Suárez, a la que es posible llegar en bus. Pero para acceder  al área se debe utilizar un vehículo propio o alquilado para evitar demoras. En tren, hasta la localidad de San José de Chiquitos, Roboré o Pailón.

Flora

Se cuenta con 880 especies de plantas vasculares, 28 especies de criptógamas (plantas sin flores), de flora registradas, sin embargo, se estiman 1,500 especies de plantas superiores. Entre la flora destacan especies como el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), guayacan negro (Izozogia nelly), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmientoi), soto de arenales (Schinopsis corneta), el cupesí (Prosopis chilensis).
Otras especies importantes son el toborochi (Chorisia speciosa), el algarrobillo (Caesalpina paraguariensis), el mistol (Ziziphus mistol), otras especies como Bougainvillea praecox, Acacia feddeana, Aspidosperma pyrifolium , la palma blanca (Copernicia alba), palma saó (Trithrinax schizophylla), palma carnada (Copenercia alba).

Fauna

La fauna presente en el área es representativa de la llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, 89 especies de herpeto fauna, 301 especies de aves, 65 especies de pequeños mamíferos, 59 especies de grandes mamiferos., destacando el tropero del Chaco conocido como tagua o quilimero (Catagonus wagneri) especie endémica del Chaco, los armadillos (Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus) endémico de la región, la liebre (Dolichotis salinicola), y el tuco-tuco (Ctenomys conoveri).
Se ha confirmado la presencia de guanaco (Lama guanicoe) en los arenales del sudoeste del Area. También se encuentran el tropero (Tayassu albirostris), el armadillo endémico (Cabassous chacoensis), el pejichi (Priodontes maximus), el mono titi (Callithrix argentata), el manechi (Alouatta caraya), la gama o ciervo de las pampas (Ozotocerus bezoarticus), la pava pintada (Crax fasciolata), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el halcón viuda (Spizastur melanoleucus).

 Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=34}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

El PN ANMI Serranía del Aguaragüe se encuentra al Este de la RNFF Tariquía. Colinda con la TCO Weenhayek al Este y es vecina de la TCO Itikaguasu, ubicada al Oeste.

El Área es de gran importancia biológica ya que en ella confluyen los límites de dos importantes formaciones, la provincia de Yungas, que presenta una formación de Bosque Tucumano-Boliviano, y la provincia Chaqueña, con la formación de Bosque Serrano Chaqueño. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por las características edáficas y las diferencias altitudinales presentes en el Área, la topografía siendo a la vez determinante para variaciones de temperatura y precipitación.

DATOS DE CREACIÓN

20 de abril de 2000

Creado mediante Ley 2083 del 20 de abril de 2000

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado al Este del Departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco. Abarca amplias zonas de los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

El Área se inicia en el paralelo 22º en el límite de la frontera con la República de Argentina, hasta el límite del Departamento de Tarija con el Departamento de Chuquisaca. Tiene 10 km de ancho y 111 km de largo.

ADMINISTRACIÓN

El SERNAP inicio la gestión de manera directa en 2007.

EXTENSIÓN

Tiene una superficie total de 108.307 ha (1.083 km2), de las cuales 45.822 ha corresponden a la categoría de PN y 62.485 ha a la de ANMI.

Coordenadas geográficas

63º28’ – 63º45’ Longitud Oeste

21º00’ – 22º00’ Latitud Sur

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Senderos de antiguos caminos de herraduras, cuesta Sanandita, Angosto del río Pilcomayo, otros atractivos paisajísticos como la selva, bosques de transición, bosque serrano y llanura chaqueña.

CLIMA

De acuerdo a la clasificación climática de Thornthwite, el Área presenta características de clima subhúmedo megatermal en la zona de pie de monte y en la parte Norte de la faja subandina. La región presenta temperaturas moderadas de verano, con una media anual en esa época de 21.5ºC. Sin embargo, en los pequeños valles son frecuentes las heladas en invierno, debido al lento descenso de aire frío en las laderas que lo limitan. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 a 1.000 mm por año.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal del Área oscila entre los 750 y 1.900 msnm. Forma parte de la región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.

Hidrografía

Pertenece a la Cuenca del Plata, subcuenca del río Pilcomayo.

Subregiones biogeográficas

Abarca las ecoregiones del Bosque Subhúmedo Submontano y del Bosque Deciduo del Chaco Serrano.

FLORA

El Bosque Tucumano-Boliviano y el Bosque Serrano Chaqueño se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana).

Por su parte, el Bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp.

FAUNA

Las especies registradas son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos delChaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar(Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.).

En la provincia de Bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

CÓMO LLEGAR

Se puede ingresar al Área por la localidad de Villa Montes.

POTENCIALIDADES

Por constituir un ecosistema de transición entre el Bosque Serrano Chaqueño y la Selva Boliviano – Tucumana, el Área se convierte en un hábitat crítico que alberga especies amenazadas de ambas regiones.

Sus límites fueron trazados siguiendo los cambios de gradientes topográficos, de manera que contiene en su mayor extensión fuertes pendientes que en forma natural conservan estratos de vegetación casi intactos, los cuales están representados a cada nivel altitudinal. Entre las especies de flora que requieren una protección especial, se puede señalar el caso de la palmera negra, que ocupa tipos de suelos que sólo esta planta puede aceptar dentro de su desarrollo natural, Podocarpus parlatorei, citado en el apéndice I de CITES, Cedrela sp., Shinopsis quebracho-colorado y Juglans australis.

Entre las especies de fauna amenazadas están las siguientes aves: Harpyhaliaetus coronatus, Neochen jubata, Amazona tucumana, Ara militaris y Penelope dabbenei. Entre los mamíferos destacan el jaguar (Panthera onca), felinos menores (Felis pardalis, F. geoffroyi y F. wiedii) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

El PN ANMI es un importante regulador del régimen hídrico del Chaco y el principal proveedor de agua para las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, así como otras comunidades que se encuentran en la zona de amortiguación externa del Área.

Por otro lado, el Área crea una interesante biota de transición, con gran diversidad biológica, enriquecida por la presencia de especies de flora y fauna también de transición, en un ambiente de gran belleza escénica y paisajística. Estos aspectos constituyen una potencialidad en el ámbito de la investigación y el ecoturismo.

{phocamaps view=map|id=25}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

En esta Área Protegida vive el ave endémica Poospiza garlepii, la cual habita casi exclusivamente  en bosquecillos de Polylepsis besseri subtusalbida, la cual es una subespecie de kewiña exclusiva de la cordillera del Tunari.

CREACIÓN

30 de marzo de 1962.

Fue declarado por DS 6045 del 30-03-1962, Ley 253 del 04-11-1963 y DS 15872 del 06-08-1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13-09-1991.

UBICACIÓN

Ocupa la región de valles secos mesotérmicos  y la cordillera de Tunari, comprendiendo las provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacari. La región es típicamente montañosa con varias cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba.
Limites: Al norte: la ceja del monte de la región de Tablas, al sur: la Cota 2750, al este: el río Kenko o Kenko Mayu, al oeste: la margen norte del estrecho de Parotani

EXTENSIÓN

El Parque Nacional Tunari tiene una superficie de 300,000 hectáreas (3000 Km2).

Coordenadas geográficas

65º55’ – 66º44’ Longitud Oeste

16º55’ – 17º34’ Latitud Sur

ADMINISTRACIÓN

Antes de 2008, la administración del Área se realizaba por la Prefectura del Departamento de Cochabamba. En la actualidad, el PN Tunari, es administrado directamente por SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Parque Nacional Tunari es un Área intervenida y afectada por asentamientos humanos, debido al proceso de crecimiento de la ciudad de Cochabamba.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La presión más fuerte sobre el Parque proviene del proceso de crecimiento de la ciudad de Cochabamba que deviene en el asentamiento de núcleos poblacionales en áreas de importancia ambiental como son las zonas de recarga de acuíferos.

CLIMA

El clima es templado (mesotérmico), con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm. típicos de la región de valles secos internandinos.

El rango altitudinal oscila entre  2,200 y 4,000 msnm.

Hidrografía

El agua fluye por las cuencas y microcuencas de la Cordillera formando dos vertientes principales: la vertiente Norte cuyas aguas aportan a dos sistemas hidrográficos de la gran cuenca del río Amazonas que son los ríos Beni al Noroeste y el río Mamoré al Noreste a través del río Chapare; y la vertiente Sur conformada por las microcuencas de la ladera Sur del Parque, que aportan sus aguas a la cuenca del río Rocha y a los depósitos subterráneos de los valles por infiltración.

Subregiones biogeográficas

Corresponde a las subregiones biogeográficas Altoandina y de Puna y de Valles Secos Interandinos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La principal actividad en el parque consiste en realizar recorridos por los bosquecillos donde se puede apreciar el ave endémica Poospiza garlepii, la cual habita casi exclusivamente en el área, los bosquecillos están compuestos de Polylepsis besseri subtusalbida, la cual es una subespecie de kewiña exclusiva de la cordillera del Tunari.

FLORA

En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas: la región de las laderas que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies: el molle (Schinus molle), el algarrobo (Prosopis juliflora), el k’inhi (Acacia macracantha), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia). La región de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie Polylepsis besseri subtusalbida, exclusiva de la Cordillera del Tunari.

No obstante, a la fecha no se cuenta con estudios biológicos a nivel del conjunto del Parque. Por lo tanto, para tener una visión más objetiva de la flora, es necesario realizar un inventario más preciso de la vegetación que existe en el PN Tunari.

Por otra parte, en la ladera Sur del Área existen bosques implantados de pinos y eucaliptos, trabajo de forestación realizado tanto para estabilizar las pendientes y zonas de torrenteras, como para mantener el equilibrio ambiental de los valles.

FAUNA

 

A la fecha se registraron 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del Área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthenes heterura y Poospiza garlepi. Esta última especie se halla en peligro de extinción. También habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri, Diglossa carbonaria, que son vulnerables, y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.

Tampoco existen estudios a profundidad sobre la fauna del Parque. No obstante además de especies endémicas de aves o mamíferos en peligro como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es probable que existan otras especies endémicas o con poblaciones importantes en este territorio.

COMO LLEGAR

El Parque Tunari se encuentra tan cerca de la ciudad de Cochabamba que muchas zonas urbanas de dicha ciudad ya se encuentran dentro de los límites del área.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=46}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

TorotoroEl Parque Nacional Torotoro se caracteriza por su notable belleza escénica, existiendo importantes valores geológicos y geomorfológicos como la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas fosilíferas. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Torotoro. Por otra parte alberga importantes sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. El Área es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología y espeleología.

CREACIÓN

26 de julio de 1989.

UBICACIÓN

Ocupa la región de Valles secos mesotérmicos del norte de Potosí en la provincia Charcas. El municipio involucrado es Torotoro. Las comunidades que se encuentran dentro del Área son: Huayllas, Rodeo, Escalón, Saicini, Tambo Khasa, Estrellani, Vila Kasa, Viluyo, Huayra Kasa y Laguna. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. La cuenca más importante relacionada al Parque Nacional Torotoro es la del río Caine. Ocupa la ecorregión del bosque deciduo de valles secos y se incluye en la subregión biogeográfica de la prepuna.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

65º40’ – 65º52’ Longitud Oeste

18º02’ – 18º10’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional Torotoro tiene una superficie de 16.447.14 hectáreas (164 Km2.), a nivel del Sistema Nacional de Area Protegidas se considera imprescindible una modificación de límites y adecuación de categoría de manejo.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Parque Nacional Torotoro tiene la urgente necesidad de promocionar programas de recuperación de poblaciones de vida silvestre. La región alberga importantes recursos genéticos ligados a las modalidades agrícolas propias de los valles secos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El Área se encuentra fuertemente deteriorada en cuanto a suelos y vegetación, los procesos erosivos son intensos agravados por el sobrepastoreo, quemas y extracción de leña.

CLIMA

El clima es templado (mesotérmico), con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm. típicos de la región de valles secos interandinos. El rango altitudinal oscila entre 3600 y 1900 msnm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Recorrer la caverna de Humajalanta y admirar las artísticas estalactitas y estalagmitas de los diferentes salones que se han encontrado, es una experiencia maravillosa que todo visitante de Torotoro debe vivir.
El paisaje y la imponente presencia del cañón de Torotoro invitan a un recorrido por su interior para disfrutar de caídas como Huaca Senga o Chiflón Khaka y bañarse en las innumrables piscinas naturales que se forman en el curso del río.
Para quienes quieren retroceder al pasado prehistórico de la región, las huellas de dinosaurios cerca de Torotoro y las pinturas rupestres de Batea Cocha son sin lugar a duda el lugar ideal para visitar.

Sitios de Interés

- Cañon del río Torotoro (El Vergel)
- Cañada de Torotoro (Batea Cocha)
- Huellas de Dinosaurio
- Caverna de Humajalanta: En el curso del río Humajalanta, la caverna esta conformada por un conjunto de “salones” con estalactitas y estalagmitas con formas artísticas. Entre los elementos de interés más destacados están; la sala de los conciertos, la sala de la virgen y el niño o la sala de las inspiraciones.
El acceso a la caverna es posible por un sendero desde Torotoro. Es recomendable ingresar a la caverna con guía.

Hidrografía

La cuenca más importante relacionada al Parque es la del río Caine.

Subregiones biogeográficas

Ocupa la ecoregión del Bosque Deciduo de Valles Secos y se incluye en la subregión biogeográfica de la Prepuna.

FLORA

Se tienen registradas 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. En la flora destacan especies que ocupan los relictos del bosque deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana), el pino de monte (Podocarpus parlatorei), cuchi (Amburana cearensis). En la actualidad sólo existen relictos de la vegetación natural debido al fuerte impacto humano secular, como los manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasiodendron brachypterum), la mara blanca (Loxopterygium grisebachii), en el relicto del bosque deciduo de Llama Chaqui. En las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis spp.).

FAUNA

Se tienen registradas 49 especies de fauna en el Parque. En la escasa fauna relictual del Area destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el gato andino o titi (Felis jacobita), puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myopsitta monachus), el tordo Oreopsar bolivianus endémica en la región, y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura.

COMO LLEGAR

Desde Cochabamba se toma la ruta: Tarata - Anzaldo - La Viña - Julo - Torotoro, en el corazón del área. Se puede ir en bus dos veces por semana.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=45}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

TariquiaLa Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía ofrece una notable belleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados. Existen ruinas de las misiones jesuíticas y dominicas al interior. La población está conformada por campesinos inmigrantes de otros valles y del Chaco.

CREACIÓN

1° de Agosto de 1989

Declarada mediante DS 22277 de 02-08-1989 y Ley 1328 del 23-04-1992

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en la región sureste del departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O'Connor, Arce,  Gran Chaco y Cercado,  en proximidad a la frontera con la República Argentina.  Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Caraparí, Tarija. Ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá. El Area corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de Yungas.

Coordenadas geográficas

64º06’12” – 64º36’00” Longitud Oeste

21º45’00” – 22º20’28” Latitud Sur

EXTENSIÓN

La Reserva tiene una superficie de 246.870 has. (2.468 Km2) de acuerdo a su base legal de creación.

 

ADMINISTRACIÓN

La gestión de la RNFF Tariquía se realiza directamente por SERNAP

 

VALORES DE CONSERVACIÓN

Dada su categoría, la Reserva presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre con repercusión y aplicabilidad regional. La Reserva es sin duda un reservorio natural de una notable diversidad de recursos genéticos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las principales amenazas que enfrenta, provienen del avance de la frontera agropecuaria y el desbosque en terrenos de pronunciada pendiente, de la explotación maderera y del impacto del ganado (vacunos, ovinos y caprinos) en zonas de bosque. La implementación de programas de operación turística no regulados, representaría un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas y la calidad ambiental que ofrece la Reserva.

CLIMA

El clima de la región es templado a cálido según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas,  en un rango aproximado de 900 a 3.000 mm. anuales.
El rango latitudinal oscila entre 3.400 y 900 msnm.

Clima

El clima de la región es templado a cálido, según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, con un rango aproximado de 900 a 3.000 mm de precipitación anual.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 900 y 3.400 msnm. Ocupa la región fisiográfica del Subandino Sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles orientados al rumbo mayor de la Cordillera.

Hidrografía

La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Grande de Tarija, Chiquiacá y Salinas.

Subregiones biogeográficas

El Área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica de Bosque Húmedo Montañoso de Yungas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Para las personas que desean descansar y apreciar las características paisajísticas y particularidades de la Reserva Tariquía es recomendable visitar Sidras para acampar y caminar por la región. Además es posible realizar caminatas al interior de la Reserva.
La visita al Cajón permite admirar diversos paisajes de la región, además de observar algunas especies y acampar.

Sitios de interés

- Sidras
- Salinas
- El Cajón: Cañón en el río Grande de Tarija, donde se concentran importantes poblaciones de peces tales como el robal y el dorado.
Es un sitio interesante por el paisaje; en la región es posible además observar aves y algunos mamíferos.

FLORA

Se tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1,500 especies de plantas superiores. La Reserva de Flora y Fauna Tariquía es la única Área Protegida de Bolivia que protege muestras bien conservadas del bosque del Yungas tucumano-boliviano. Existen zonas de bosques nublados de ceja de monte, además de praderas neblinosas de altura que corresponderían a formaciones de afinidad parámica. También se presentan en las zonas menos húmedas transiciones al bosque seco de valles mesotérmicos y bosque seco del Chaco serrano. La vegetación presenta una estratificación altitudinal, en la que se distinguen: selva pedemontana entre 400 y 900 msnm, con una precipitación de 900 mm y una temperatura de 20°C, siendo éste el sector más seco. La selva montana entre 900 y 1,500 msnm, cubre casi el 80% de la reserva, siendo el sector más húmedo con una precipitación entre 1,500 a 3,000 mm. El bosque montano, por encima de los 1,500 msnm, en el que se encuentran bosques oligoespecíficos de pino de monte (Podocarpus parlatorei) y aliso (Alnus acuminata). En estos bosques se pueden encontrar unas 112 especies arbóreas, siendo las más comunes cebil (Anadenanthera colubrina), tipa (Tipuana tipu), barroso (Blepharocalyx salicifolius), nogal (Juglans australis), laurel (Cinnamomum porphyria), cedro (Cedrela lilloi), tajibos o lapachos (Tabebuia spp.) y muchas especies de la familia Mirtaceae.

FAUNA

Se tienen registradas 406 especies de fauna en la Reserva. La fauna del Área se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el jucumari (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el taitetú (Tayassu tajacu), el mono silbador (Cebus apella), la paraba militar (Ara militaris boliviana), el loro hablador (Amazona tucumana), la pava de monte (Penelope dabbenei) y varias especies de aves pequeñas que son raras o se encuentran amenazadas como Cinclus schulzii, Scytalopus superciliaris, Poospiza boliviana, Poospiza erythrophrys, Saltator rufiventris, Pseudocolopteryx dillenianus. Se estima la existencia de unas 400 especies de aves, de las cuales 241 especies están registradas.

COMO LLEGAR

La ciudad clave para llegar a la Reserva de Tariquía es Tarija.
Para llegar al área se utiliza la carretera Tarija - Bermejo. Llegando a la mitad de ese trayecto: Emborozú. De Tarija salen buses todos los días hacia Bermejo.
Una vez en Emborozú, la siguiente parada es Sidras, puerta de ingreso al área. Dentro de ella, el desplazamiento es por senderos para caminar.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

 {phocamaps view=map|id=44}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Cordillera del SamaCREACIÓN

30 de enero de 1991

Declarada mediante DS 22721 del 30-01-1991

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios involucrados son Yunchara, Méndez y Cercado. Fisiográficamente ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas.  El clima del Area varía de frío a templado (mesotérmico), los valores de precipitación son inferiores a los 800 mm. anuales. La hidrografía del Area está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, Camacho, San Juan del Oro y Guadalquivir. El Area se encuentra en las subregiones biogeográficas de la puna y prepuna.

Coordenadas geográficas

64º50’ – 65º08’ Longitud Oeste

21º17’ –21º52’ Latitud Sud

EXTENSIÓN

La Reserva  tiene una superficie de 108.500 ha. (1.085 Km2).

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Presenta una particular belleza escénica a partir del marcado gradiente altitudinal y la presencia de lagunas altoandinas. Existen sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres). La accesibilidad al Área es relativamente fácil. La Reserva puede ser reservorio de una notable diversidad de recursos genéticos, especialmente en relación con productos agrícolas tradicionales (tubérculos, maíz).

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las amenazas que enfrenta el Area provienen principalmente del sobrepastoreo de ovinos, quemas incontroladas, extracción de leña, en especial de los relictos de Queñua, extracción de guano de aves (lagunas), caza furtiva de vicuña y aves acuáticas.

CLIMA

El clima de la región es frío a templado, según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm. anuales.
El rango altitudinal oscila entre 4.700 y 1.800 msnm.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.800 y 4.700 msnm. El Área ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Oriental Sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, San Juan del Oro y Guadalquivir.

Subregiones biogeográficas

El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de la Puna y Prepuna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar la Laguna Pujzara Tajzara para observar la avifauna que en ella se encuentra y apreciar el entorno paisajístico formado por la Cordillera de Sama, o realizar caminatas por sus alrededores; son posibilidades interesantes para quienes desean explorar la Reserva.

Sitios de Interés

- Laguna Pujzara Tajzara.

- Cordillera De Sama: Parte sur de la cordillera real, se caracteriza por tener profundas pendientes y mesetas. El clima en la región oscila entre frío y templado.
La cordillera establece un impresionante marco de las lagunas altoandinas que se forman a sus pies, en uno de sus lados. Al otro, existen numerosas cuencas hidrográficas en las cuáles es posible bañarse en ciertas épocas del año.
También en la cordillera existen caminos prehispánicos bien conservados. 

FAUNA

En la fauna destaca un conjunto de especies de importancia para la conservación como el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada sin confirmación al momento la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destaca un importante conjunto de aves acuáticas altoandinas, como ser las tres especies de flamencos andinos.

FLORA

Ecológicamente comprende ecosistemas altoandinos como la pradera de puna semiárida y las transiciones al valle seco mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados.  Destacan de forma especial en las zonas altas los bosquecillos relictuales de Polylepis cf.tomentella y los yaretales de Azorella compacta.

COMO LLEGAR

Para llegar a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de la Cordillera de Sama, la ciudad clave es Tarija.

La Reserva está ubicada cerca de la ciudad y es posible llegar a ella por bus, por la carretera a Villazón. Pero para recorrer a plenitud las distintas partes del área es recomendable ir en un vehículo propio o alquilado.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=42}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

PN y ANMI Serranía del IñaoCREACIÓN

28 de mayo de 2004.

Creada por Ley de la República Nº 2727.

UBICACIÓN

El PN ANMI Serranía del Iñao, se encuentra en el Departamento de Chuquisaca; comprende parte de la jurisdicción municipal de los Municipios de Villa Serrano, Padilla, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, limitando al Norte y Este con el Departamento de Santa Cruz.

EXTENSIÓN

El estudio de justificación para la creación del área protegida establece una superficie total de 2.630,9 Km2, de los cuales 1.422,4 km2 corresponden a la categoría de manejo Parque Nacional y 1.208,5 km2 a la categoría Área Natural de Manejo Integrado. Sin embargo, estas superficies con seguridad serán modificadas cuando se realice la delimitación externa y la zonificación interna durante el desarrollo del plan de manejo.

CÓMO LLEGAR

Al área protegida se puede acceder por dos rutas: Desde la ciudad de Sucre, tomando la carretera fundamental Jaime Mendoza que une las ciudades de Sucre y Camiri, en este tramo, se tienen las siguientes rutas vecinales de transitabilidad permanente durante todo el año con precaución durante la época de lluvias.

Desde la ciudad de Santa Cruz, se toma la carretera asfaltada (240 Km.) Santa Cruz – Yacuiba, desviando por el Cruce Ipati, sobre camino ripiado (40 Km.) hasta la localidad de Muyupampa (280 Km.)

ADMINISTRACIÓN

El área protegida de interés nacional, está bajo dependencia y gestión directa del SERNAP desde el año 2007 En este año se ha conformado el Comité de Gestión del Área Protegida.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Se encuentra dentro las áreas de mayor importancia nacional por los diversos servicios ambientales que brinda. La confluencia de diferentes tipos de bosques le confieren un escenario natural que alberga una gran diversidad floristica y faunistica. Debido a la alta biodiversidad, existe gran potencialidad de encontrar nuevas especies de flora y fauna y endemismos. Es la segunda área protegida del SNAP que cuenta con la formación boscosa tucumano-boliviano.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La Ruta del Che donde se desarrolló la guerrilla del Che Guevara; abarca lugares como Pacobarenda, Pincal, Morteros, Cahuazu, Achirarenda, el río Ñancahuazu y la casa de calamina en el Cajón.

Río Grande cerca de la comunidad de Itapochi se encuentra el río Grande, donde se puede realizar actividades de pesca y degustar del sábalo, dorado y surubí. El caudal del río permite paseos en lanchas y observar aves ribereñas.

Puente Azero - Las Juntas con el Río Grande, ruta propuesta para realizar turismo de mediana aventura (rafting y kayak) y ecoturismo

Comunidades guaraníes de Ity y Aguayrenda se puede programar actividades de convivencia que permitan conocer su forma de vida, organización comunal, uso de recursos naturales y otros aspectos culturales del pueblo guaraní.

Aguas Termales de Iripití, a 8 Km. al Sureste de la comunidad de Iripiti, existen afluentes de aguas termales.

Serranías del Iñao, Khaska Orkho y Yahuñanca, éstas serranía presentan atractivos paisajísticos, formado por nacientes de diferentes ríos, donde se han registrado huellas de anta, león y jucumari.

Phajcha “El Limón” se encuentra aproximadamente a 2 horas (en movilidad) de Monteagudo, con un camino transitable todo el año.

Balneario del Río Azero Norte, distante a 38 Km. de Monteagudo, el río Azero se constituye un balneario natural.

Servicios Turísticos

Los cuatro municipios cuentan con infraestructura hotelera, siendo la más importante en la ciudad de Monteagudo. Se cuenta con servicio de flotas de pasajeros de frecuencia diaria hacia las ciudades de Sucre, Santa Cruz y Camiri. Se dispone de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable y de canal abierto. En las 4 capitales de sección municipal, se cuenta con establecimientos gastronómicos tradicionales donde se puede degustar de la variada, abundante y agradable cocina local.

CLIMA

La Región del Subandino tiene un clima subhúmedo seco, caracterizándose por presentar las mayores precipitaciones del Departamento de Chuquisaca, comparte este tipo climático con climas de tipo semiárido de la Región Brasileña – Paranense y Región Chaqueña.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal del área protegida varía entre los 600 a 2.800 m.s.n.m.; la fisiografía de la zona, se caracteriza por presentar serranías altas, macizas, heterogéneas, escarpadas a muy escarpadas paralelas entre si, orientadas en sentido Norte – Sur; presenta disposiciones alongadas y formas irregulares, presentando en sus flancos rasgos de “dip slope” coincidentes con el alineamiento de sinclinales continuos y alargados y anticlinales de menor amplitud que forman típicos valles en V.

Hidrografía

Los ríos del área son afluentes de la cuenca del río Amazonas, se destaca la presencia de la subcuenca del río Grande en el límite norte y las cuencas menores de los ríos Azero y Pescado que atraviesan el área protegida. En la serranía del Iñao tiene su origen ríos de pequeño caudal como los ríos Llantoj, Iñao, Los Pinos, Zapallar, Ticucha, Taperillas, Jarka Mayu, Iquira, Capirenda e Iripití. Subregiones biogeográficas Corresponde la Región Andina (bosque Tucumano-Boliviano), Región del Cerrado (bosque semideciduo chiquitano), Región del Gran Chaco (bosque Serrano Chaqueño) que se divide en varias formaciones de acuerdo con los pisos altitudinales y los correspondientes cambios climáticos.

FLORA

El Área Protegida posee cuatro distintos tipos de vegetación característica: Vegetación Brasileño – Paranense principalmente el bosque subhúmedo semidecíduo chiquitano ascendiendo por el pie de monte a la pendiente media de la ladera Este de la serranía de Khaskha Orkho y otros del Yahuañanca e Iñao, encontramos: el morado (Machaerium scleroxylon), roble (Amburana cearensis), soto (Schinopsis brasiliensis), cebil (Anadenanthera macrocarpa), momoqui (Caesalpinia pluviosa), jichituriqui (Aspidosperma cilindrocarpon), tajibo o lapacho (Tabebuia impetiginosa), ajo (Gallesia integrifolia), palo amarillo o cari cari (Albizia niopoides). Vegetación Chaqueña el principal tipo de vegetación que corresponde al área del Iñao es el Bosque Chaqueño de transición, rico en lianas y epifitas Vegetación Andina que se extiende por la cordillera y el altiplano de nuestro país, ocupando el PN ANMISI los pisos ecológicos de bosques semidecíduos prepuneños y subandinos.

En el subandino centro – norte, se encuentran numerosas especies como ser: soto (Schinopsis brasiliensis), roble (Amburana cearensis), cuchi o urundel (Astronium urundeuva), cabeza de mono (Zeyheria tuberculosa), quina quina (Myroxylon peruiferum), junto a otras especies andinas como el nogal (Juglans australis), observados en las zonas denominadas “valles” entre las tres serranías de Yahuañanca, Iñao y Khaskha Orkho.

Vegetación de los Yungas Montanos de gran diversidad biológica dominado por especies lauroides y con gran frecuencia de helechos arbóreos.

FAUNA

ebido a la variabilidad de ecosistemas con que cuenta la Serranía del Iñao, esta alberga una alta diversidad faunística, aun muy poco conocida. Entre los mamíferos de mayor importancia en el área podemos citar al conocido oso de anteojos o jucumari (Tremarctos ornatus), así como el anta (Tapirus terrestris), chancho de monte (Tayassu tajacu), tigre o jaguar (Panthera onca), puma o león (Puma concolor), monos nocturnos (Aotus azarae) y murciélagos, destacándose el género Sturnira.

Entre las aves tenemos a la paraba frente roja (Ara rubrogenys) que es endémica de Bolivia y se encuentra entre las especies con alta amenaza, el cóndor de los andes (Vultur gryphus), paraba militar (Ara militaris), tucán (Ramphastos toco), carcaña (Polyborus plancus), chiñicito campero (Otus choliba), picaflor bronceado (Hylocharis chrysura), gavilán azulado grande (Quitina plímbea) y otras.

La herpetofauna cuenta con diferentes especies de anfibios entre sapos (Bufo paracnemis, B. spinulosos) y ranas (Telmatobius marmoratus, Hyla albonigrata, H. marianitense); y gran cantidad de reptiles, mencionamos a la iguana peni (Tupinambis teguixin) la temida cascabel (Crotalus durissus) y la coral (Micrurus annellatus)

Los peces más destacadas el sábalo (Prochilodus lineatus), dorado (Salminus maxillosus), y surubí (Psudoplatisthoma sp), de gran importancia alimenticia para los pobladores del lugar.

Y gran cantidad de insectos, con grupos vistosos como el de las mariposas (Agralius vanillae, Dryas julia, Heliconius erato, Elbella viridas boliviana, Morpho helenor pindarus y mas) y otros menos conocidos como los escarabajos peloteros (Onthophagus haematopus, Euristernus caribaeus, Sulcophanaeus mereles y Phanaeus meleagris).

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Parque Nacional SajamaEl Parque Nacional Sajama es la primera Área Protegida creada en Bolivia. Tiene una excepcional belleza escénica impuesta por el imponente Nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas de andinismo. El Área se caracteriza por sus bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana) que ascienden por encima de los 5.200 msnm. constituyendo la formación leñosa más alta del mundo, estos bosques de queñua por su carácter único en tales alturas son de especial interés científico. Destacan además los pulvinales de Azorella compacta o "yaretales", amplios bofedales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla. Asimismo el Área alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como Chullperios (necrópolis), pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales. La población del Área es de origen aymara.

CREACIÓN

Fecha de creación 2 de Agosto de 1939

Declarado mediante DS s/n del 02-08-1939 y Ley s/n del 05-11-1945

UBICACIÓN

El Parque Nacional Sajama se encuentra ubicado en el noroeste del Departamento de Oruro en la provincia Sajama, limita con el Departamento de La Paz, y en la frontera con Chile colinda con el Parque Nacional Lauca.  Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas. Ocupa la región de la cordillera occidental volcánica, caracterizada por sus extensas altiplanicies e imponentes conos volcánicos como el nevado Sajama y los Payachatas y lagunas altoandinas. El Área se encuentra circunscrita a la cuenca endorreica del Altiplano, los ríos que definen su hidrología son el Sajama, el Tomarapi y el Esquillani. Corresponde a la Subregión biogeográfica de puna.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

68º38’ – 69º08’ Longitud Oeste

17º56’ – 18º17’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

Carece de límites legales definidos, contando con una superficie estimada de 100,230 hectáreas (1.002 km2).

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

La implementación de programas de manejo de vida silvestre dirigidos a la conservación y recuperación de especies es muy importante, además, si se incrementa la densidad poblacional de la vicuña, podrían desarrollarse programas piloto de manejo y al mismo tiempo contribuir a la ampliación del rango de distribución de esta especie amenazada de extinción. Por otro lado, el Parque Nacional Sajama es reservorio de importantes recursos genéticos relacionados esencialmente a la cría y selección de camélidos domésticos (alpaca, llama).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas al Área se concentran en la presión creciente de quemas y extracción sobre el bosque nativo de Polylepis tarapacana, la cacería furtiva, la recolección masiva de huevos de suri y los impactos del turismo desordenado. Desde el establecimiento del cuerpo de protección del Parque, la presión sobre los recursos ha disminuido.

CLIMA

El clima es frío a helado, con heladas todo el año y lluvias de verano. La región es marcadamente árida con niveles de precipitación anual inferiores a los 400 mm.

El rango altitudinal oscila entre 6.542 - 4.200 msnm.

Hidrografía

El Área se encuentra circunscrita a la Cuenca endorreica del Altiplano. Los ríos que definen su hidrología son el Sajama y el Tomarapi. Pertenece a la subcuenca del río Lauca que desemboca en el Salar de Coipasa.

Subregiones biogeográficas

Corresponde a la subregión biogeográfica de Puna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En torno a la comunidad de Sajama existen una serie de sitios interesantes para visitar como es el caso de los gueiser, las aguas termales y el bosque de keñua.
Para ascender al nevado, si bien existen varias rutas, la ruta oeste que parte de la comunidad de Sajama es la más empleada, a quienes deseen realizar el ascenso, deben tramitar su autorización y contratar personal de la misma comunidad.
Los visitantes que quieren disfrutar el paisaje y observar la fauna del Parque, pueden dirigirse hacia la localidad de Tomarapi, donde los pobladores de la región están habilitando un albergue. Durante el viaje es muy posible que observen tropas de vicuñas o suris y avifauna de la región en la laguna Huaynña Khota

Sitios de Interés

- Nevado Sajama: El pico más alto del país (6.542 msnm), es un cono volcánico cubierto de nieve permanente, que se constituye en un reto para los andinistas.
Culturalmente, el nevado Sajama tiene un valor y un rol muy importante en la vida de las poblaciones de la región.
- Aguas Termales de Kasilla
- Gueisers
- Nevados Payachatas
- Tomarapi

COMO LLEGAR

Llegar al Sajama es muy fácil, las ciudades de acceso son La Paz y Oruro.

Por el Parque cruza la carretera internacional Patacamaya - Tambo Quemado. Por lo que el flujo vehicular ya sea desde La Paz o desde Oruro es intenso. Se pueden tomar buses que van hacia Chile o desde Patacamaya minibuses que ingresan a la zona.

Desde Oruro también se puede ingresar directamente por el trayecto: Oruro - Turco - Cosapa. Pero por esa vía es recomendable ir con movilidad propia o alquilada.

FAUNA

Se tienen registradas 108 especies de fauna en el Parque. Entre la fauna destacan la vicuña (Vicugna vicugna), el quirquincho (Chaetophractus nationi), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), el suri (Pterocnemia pennata), el cóndor (Vultur gryphus), la chocka (Fulica gigantea), y aves pequeñas como Asthenes arequipae, Oreomanes fraseri, Polioxolmis rufipennis, Phrygilus erythronotus.

FLORA

Se tienen 154 especies registradas de flora y se estima la existencia de 250 especies de plantas superiores. La vegetación del piso altoandino presenta gramíneas duras y silificadas como Festuca dolichophylla, Stipa ichu, Calamagrostis spp., y plantas arrosetadas como Hypochoeris spp, Lachemilla spp., Pycnophyllum spp, Azorella spp, Aciachne pulvinata. En los bofedales destacan grandes pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En la flora son relevantes las poblaciones de queñua (Polylepis tarapacana) y la yareta (Azorella compacta).

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=41}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores