AmboróPN AMNI AmboróEl Parque Nacional Amboró fue creado en 1973 como Reserva Nacional "Teniente Coronel Germán Busch“. En 1984 cambia de categoría a Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

UBICACIÓN

Está ubicado en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes, en el denominado "Codo de los Andes". Abarca cuatro provincias y nueve municipios: El Torno y Porongo (Prov. Andrés Ibáñez); Samaipata, Mairana y Pampa Grande (Prov. Florida); Comarapa (Prov. Manuel María Caballero); Buena Vista, San Carlos y Yapacaní (Prov. Ichilo).

Coordenadas geográficas

64º29’ – 65º47’ Longitud Oeste

17º15’ – 18º14’ Latitud Sur

CREACIÓN

16 de agosto de 1984

Fue declarado mediante DS 11254 del 20-12-1973 como Reserva Natural Tcnl. Germán Busch. El DS 20423 del 16-08-1984 cambia el nombre y la categoría a PN Amboró. Se amplía la superficie a través del DS 22939 del 11-10-1991 y el DS 24137 del 03-10-1995 redefine la extensión del PN y establece un ANMI.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

EXTENSIÓN

El Parque Nacional tiene una superficie de 442.500 ha. y el Área Natural de Manejo Integrado de 195.100 ha. haciendo un total de 637.600 ha. El Área Protegida forma parte del extenso corredor biológico bi-nacional Vilcabamba – Amboró.

Clima

El clima es templado en la parte alta a cálido en las zonas más bajas. La precipitación varía según las zonas entre los 1.400 a 4.000 mm anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 3.300 msnm. El Área está ubicada en el denominado "Codo de los Andes" o región Subandina del Departamento de Santa Cruz, donde la Cordillera cambia de rumbo hacia el Sur. La región es típicamente montañosa, con fuertes pendientes y pronunciadas diferencias de nivel, y la zona Sur tiene una topografía de colinas bajas.

Hidrografía

Las cuencas más importantes que definen la hidrografía del Área corresponden a los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y San Mateo, tributarios del río Mamoré.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente corresponde a la subregión Bosque Húmedo Montañoso de Yungas. No obstante, en el Área confluyen numerosas influencias bióticas y se reconocen las siguientes unidades biogeográficas: región Brasileño-Parenece, región Andina, que incluye a su vez dos subregiones: Puneña y Yungueña, región Chaqueña y región Amazónica.

Características naturales

Existen más de 2.960 especies de plantas superiores, entre ellas se encuentran la mara, el cedro, el pino de monte y el nogal como especies forestales amenazadas. Al menos 500 especies de orquídeas y variedad de helechos arbóreos.

Existen más de 700 especies de aves residentes y migratorias algunas exóticas y únicas en el mundo, tales como la pava de copete de piedra, gallito de la roca, paraba militar, paraba dorada y otras.

Entre los mamíferos del Parque Amboró tenemos al oso de anteojos o jucumari, único oso sudamericano que se encuentra en peligro de extinción. Poblaciones de monos, venados, chanchos de monte y tapires, así como una gran diversidad de murciélagos y roedores.

Atractivos Turísticos

La elevada biodiversidad, variedad paisajística y acceso la convierten en un área de gran potencial ecoturístico. La topografía montañosa de la región entre valles, cañones profundos, ríos tormentosos y caídas de agua, conforman un escenario natural sobresaliente.

Existe una amplia oferta de lugares y servicios turísticos, como ser:

Siberia: Bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

Mucuñucú: Cascada de 40 mts. de altura, ríos con pozas y cuevas.

Los Cajones del Ichilo: Delta de río que conforma una majestuosa vista panorámica.

Saguayo: Lugar donde se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.

La Chonta: Ideal para la observación aves.

La Yunga de Mairana: Bosque de helechos gigantes.

Mataracú, Laguna Verde, Villa Amboró, Jardín de las Delicias, Volcanes, de gran belleza paisajistica y promovidos por comunidades locales.

FLORA

Respecto a la flora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, es de enorme relevancia la presencia de extensas manchas de helechos arbóreos gigantes (Cyathea, Alsophyla) en los bosques nublados, entre otros se encuentra la pachiuva (Socratea exorrhiza), el asaí (Euterpe precatoria) y varias especies de orquídeas endémicas.
En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró se encuentran registradas 2,659 especies de plantas superiores, sin embargo se estima la existencia de más de 3,500 especies. Las especies presentes son: el limachu (Myrsine coriacea), el khellu khellu (Bocconia frutescens), el cebillo (Myrica pubescens), el isigo (Tetragastris altissima), el limachu (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.), ambaiba uva (Pourouma sp.), pacay (Inga velutina), guitarrero (Didymopanax morototoni), clavo rojo (Palicourea bryophila), la mara (Swietenia macrophylla), pinos de monte (Podocarpus spp.), nogal (Juglans boliviana) canelon (Aniba coto). Tambien destacan Clethra revoluta, Myroxylon balsamum, Protium bangii, Meliosma boliviensis, Gunnera sp., Psychotria trichotoma.

FAUNA

Se encuentran registradas 1,236 especies de fauna en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. Existe una gran diversidad de especies donde destacan el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), la pava de copete (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris boliviana), la paraba frente roja (Ara rubrogenys),  varias especies de aves endemicas como ser Simoxenops striatus, Myrmetherula grisea, Rupicola peruviana, Myiopsitta monachus, Ciccaba albitarsus, Coeligena coeligena, Andigena cucullata, Thamnophilus ruficapillus, Atlapetes fulviceps, Aglaectis pamela, Schizoesca harterti, Grallaria erythrotis, Hemitriccus spodiops, Poospiz garleppi.

CÓMO LLEGAR

Se puede visitar el Área desde Buena Vista al Norte o Samaipata al Sur. Ambas localidades están vinculadas con Santa Cruz. También se ingresa a algunos sitios del Área desde Mairana, Mataral y Comarapa al Sur, o San Carlos y Yapacani al Norte. Se puede conseguir taxis desde Santa Cruz para llegar a estas localidades.

{phocamaps view=map|id=26}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Parque Nacional ANMI Otuquis

Logo Parque Nacional ANMI Otuquis

El área fue creada con el objetivo de Conservar los bosques secos tropicales y Preservar el paisaje y la diversidad biológica y cultural.

CREACIÓN

31 de julio de 1997

El PLUS de Santa Cruz la declara como Reserva de Inmovilización mediante DS 24124 del 21-09-1995. Posteriormente es declarada como AP mediante DS 24762 del 31-07-1997.

UBICACIÓN

Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. El municipio involucrado es el de Puerto Suárez. El Área colinda al Sur con la República del Paraguay y al Este con la República de Brasil.

Coordenadas geográficas

58º00’ – 59º30’ Longitud Oeste

19º00’ – 20º00’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis tiene una superficie total de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 Hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. El rango altitudinal oscila entre 80 y 180 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Por pertenecer al ecosistema del Gran Complejo Pantanal, representada por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales mayormente influenciados por elementos del cerrado, bosque semideciduos de la Chiquitanía y bosque deciduo del Chaco.
Es el humedal más vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

ESTADO DE CONSERVACIÓN 

El Pantanal es el humedal más vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

CLIMA

El clima del Pantanal de Otuquis es de tipo subtropical monzónico. El área tiene una precipitación promedio de 702 mm anual como mínima, 1.151mm como media y 1.558 mm como máxima, y en los Bañados de Otuquis es de 950 mm por año, presenta una larga estación seca. La temperatura media anual oscila entre 21.3 °C. como mínima y 31.2°C como máxima, ocasionalmente la temperatura baja a menos de 2°C, con los vientos del sur en invierno.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 80 y 180 msnm. El Área pertenece a las unidades fisiográficas de las Llanuras del Chaco, el Escudo Brasilero y las Sierras Chiquitanas.

Hidrografía

La red hidrográfica al interior del Área no posee un patrón definido de distribución, asemejándose más bien a una cuenca cerrada. Los principales ríos de la región Nordeste son el Tacavara y el San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis. Muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

Subregiones biogeográficas

Está ubicado en las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar el pantanal boliviano es una experiencia inolvidable, por la calidad del paisaje y la cantidad y diversidad de vida silvestre que se puede observar.

Sitios de Interés

- El Pantanal

- Bañados de Otuquis: Es un ecosistema muy particular conformado por un mosaico de llanuras inundables en las que es posible observar una gran variedad de avifauna y mamíferos como el ciervo de los pantanos.

Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son la Laguna Cáceres, El Mirador, el Tacuaral, el Salao, las Cuevas de Motacusillo y Canal Tamengo del río Paraguay.
Los principales ríos de la región nordeste son el Tacavara y San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis, muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

FAUNA

Se cuenta con datos preliminares, que comparados con los obtenidos en el Pantanal se prevé una alta diversidad.
Se han registrado 59 especies de mamíferos entre voladores, acuáticos y terrestres. Alta diversidad en aves, donde se han observado la mayor concentración de grandes aves acuáticas. 5 especies de reptiles mayores y 50 especies de peces que se concentran en las llanuras de inundación.
La fauna sobresaliente está representada por el borochi (Chrysocyon brachyurus), el perrito de monte (Speothos venaticus), el tigre americano (Panthera onca), el león americano (Puma concolor), el lobito de río (Lutra longicaudis), la londra (Pteronura brasiliensis), el melero (Eira barbara), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus) el bato (Jabiru mycteria), el sicurí (Eunectes notaeus), el lagarto (Caiman yacare) y la piraña (Serrasalmus marginatus).

FLORA

En las 9 formaciones vegetales identificadas, se han determinado a nivel específico 104 especies, que corresponde al 36% de las muestras colectadas. Las unidades de vegetación presentes son: bosque saxícola, bosque bajo semideciduo y subhúmedo, bosque alto semideciduo y subhúmedo de llanura, bosque semideciduo hidrófilo, palmares de caranda (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.
En la flora del parque están presentes las siguientes especies: momoqui (Caesalpinia pluviosa), cuchi (Astronium urundeuva), verdolago (Terminalia argentea), curupaú (Anadenanthera colubrina), cedro (Cederla fissilis), bibosi (Ficus sp.), tajibo (Tabebuia ochraceae), además se encuentran: cuta blanca (Astronium fraxinifolium), sucupira (Bowdichia virgilioides), macararu (Caryocar brasiliensis), quebracho falso (Qualea cordata), alcornoque (Tabebuia aurea), palo de ajo (Pithecellobium paraguense), soto (Schinopsis brasiliensis), totai (Acrocomia totai) y Acosmium cardenasii, Guarea machrophylla y Aspidosperma sp.

COMO LLEGAR

Santa Cruz es la ciudad clave para llegar a Otuquis. Para hacerlo se debe ir a Puerto Suárez o a Puerto Quijarro. Una vez en Puerto Suárez o Puerto Quijarro, se debe ir a Puerto Busch, población que está dentro del área.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=38}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Kaa-Iya

Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran ChacoKaa-Iya: “Amos del monte” en la mitología Guaraní. Lugar donde se encuentra la riqueza, en el sentido de la abundancia de los recursos naturales, y las relaciones del hombre con la naturaleza.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco constituye la única Área Protegida destinada a proteger los restos del otrora extenso Chaco sudamericano. Incluye la mayor parte de los ecosistemas propios del Chaco, como el bosque seco xerofítico bien drenado con presencia de quebracho-colorado (Schinopsis quebracho-colorado), varios tipos de bosques chaqueños pluviestacionales de transición, bosques secos deciduos (xerofíticos) en terrenos pobremente drenados, el bosque semisiempreverde de transición al cerrado (bosque chiquitano), palmares de copernicia alba en terrenos salinos, matorrales bajos xerofíticos y pastizales de inundación estacional. Existen cerros aislados en medio de la extensa llanura con una vegetación xerofítica muy particular. Si bien el Parque Nacional  y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, debido al escaso relieve que presenta, aparenta una cierta monotonía paisajística, la enorme riqueza de su vida silvestre le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo o modalidades no impactantes de turismo de aventura. Incrementan la importancia del Área, la presencia de representantes de las culturas indígenas Izoceña y Ayoreode, las cuales tienen entre otras manifestaciones una artesanía muy estilizada. En la región de influencia existen sitios históricos (por ejemplo Misiones de San José de Chiquitos y Santa Cruz la Vieja). La población está mayormente representada por las etnias Izozeña (predominante) y Ayoreode. Existen otros pobladores migrantes recientes de otras regiones de Santa Cruz (hacendados, peones, campesinos) en su mayoría dedicados a la ganadería.
La accesibilidad es dificultosa, en especial en la época húmeda es virtualmente intransitable. El Área está bordeado por el camino Santa Cruz-Bajo Izózog-Camiri, el cual ingresa parcialmente a la comunidad del Bajo Izózog precisamente. No existen otras vías estables al interior del Área, en muchas zonas el ingreso es a través de picadas ganaderas y a campo travieso a lo largo de los extensos arenales y arbustales del Area. Existe un camino que ingresa desde San José de Chiquitos hasta Fortín Ravelo y desde este punto hasta Suárez Arana en el extremo este del Área.

CREACIÓN

21 de septiembre de 1995

Declarado mediante Decreto Supremo No. 24122 del 21 de septiembre de 1995.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la región sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su escaso relieve. La hidrografía está definida por la cuenca del río Parapetí. Biogeográficamente el Area corresponde a la subregión de sabana del Chaco. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón.

Coordenadas geográficas

60º07’00’’ – 62º24’54’’ Longitud Oeste
17º53’42’’ – 20º15’00’’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco tiene una superficie de 3.441.115 has. (34,411 Km2) constituyéndose en el Área Protegida de mayor superficie del país. El rango altitudinal del Area va desde los 200 hasta los 400 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La gestión del PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco se realiza bajo la modalidad de administración compartida, mediante convenio firmado el 24 de noviembre de 1995 con la Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI), organización indígena Izoceño- Guaraní.
Plan de Manejo
Actualmente el Área cuenta con un Plan de Manejo aprobado mediante
RM 261 / 00 del 6 de septiembre de 2000.

VALORES DE CONSERVACION

Dada su categoría dual, el Area presenta una enorme potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre de aplicabilidad regional. La región es sin duda reservorio natural de una importante diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (culturas indígenas chiriguanas).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas más serias sobre el Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco provienen de la ampliación de las propiedades ganaderas, la expansión de las actividades agroindustriales, la explotación forestal, la caza furtiva con fines comerciales, la modificación drástica y mecanizada (desvíos) de las aguas del río Parapetí para fines agroindustriales.

CLIMA

El clima es muy cálido pero con fuertes descensos de temperatura en la época seca por la afluencia de los frentes fríos del sur. La región se caracteriza por ser marcadamente seca con lluvias de verano, los niveles de precipitación varían de norte a sur entre los 1.000 y 400 mm. anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 400 msnm. El Área ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su escaso relieve.

Hidrografía

La hidrografía está definida por la cuenca del río Parapetí.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente el Área corresponde a la subregión de Sabana del Chaco.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

- Bañados de Izozog (Yeyú, Yande Yari, Charata)
- Laguna Palmar de las Islas
- Misiones
- Tucavaca
- Laguna Porvenir: Forma parte del bosque chaqueño, es un sitio de alto valor paisajístico, donde además se puede observar una gran variedad de vida silvestre.

COMO LLEGAR

Para llegar al Gran Chaco el punto de referencia clave es Santa Cruz. Se puede ingresar por el norte o por el sur del área. Por carretera o por tren.
Por el sur, la carretera utilizada es la que va hacia Camiri, a la que es posible llegar en bus. Pero para acceder  al área debe se debe utilizar un vehículo propio o alquilado para evitar demoras.
En tren, hasta la localidad de Charagua.
Por el norte, la carretera utilizada es la que va hacia Puerto Suárez, a la que es posible llegar en bus. Pero para acceder  al área se debe utilizar un vehículo propio o alquilado para evitar demoras. En tren, hasta la localidad de San José de Chiquitos, Roboré o Pailón.

Flora

Se cuenta con 880 especies de plantas vasculares, 28 especies de criptógamas (plantas sin flores), de flora registradas, sin embargo, se estiman 1,500 especies de plantas superiores. Entre la flora destacan especies como el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), guayacan negro (Izozogia nelly), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmientoi), soto de arenales (Schinopsis corneta), el cupesí (Prosopis chilensis).
Otras especies importantes son el toborochi (Chorisia speciosa), el algarrobillo (Caesalpina paraguariensis), el mistol (Ziziphus mistol), otras especies como Bougainvillea praecox, Acacia feddeana, Aspidosperma pyrifolium , la palma blanca (Copernicia alba), palma saó (Trithrinax schizophylla), palma carnada (Copenercia alba).

Fauna

La fauna presente en el área es representativa de la llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, 89 especies de herpeto fauna, 301 especies de aves, 65 especies de pequeños mamíferos, 59 especies de grandes mamiferos., destacando el tropero del Chaco conocido como tagua o quilimero (Catagonus wagneri) especie endémica del Chaco, los armadillos (Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus) endémico de la región, la liebre (Dolichotis salinicola), y el tuco-tuco (Ctenomys conoveri).
Se ha confirmado la presencia de guanaco (Lama guanicoe) en los arenales del sudoeste del Area. También se encuentran el tropero (Tayassu albirostris), el armadillo endémico (Cabassous chacoensis), el pejichi (Priodontes maximus), el mono titi (Callithrix argentata), el manechi (Alouatta caraya), la gama o ciervo de las pampas (Ozotocerus bezoarticus), la pava pintada (Crax fasciolata), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el halcón viuda (Spizastur melanoleucus).

 Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=34}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

NKM

Área Protegida Noel Kempff MercadoEl Parque Nacional Noel Kempff Mercado se caracteriza por su excepcional belleza escénica dictada por los grandes farallones y cataratas de la meseta Caparú, formación única del escudo precámbrico en la zona. Entre las ecoregiones presentes destacan el bosque húmedo submontañoso del escudo debido a su carácter único en Bolivia, además existen zonas de bosque húmedo estacional del escudo en tierras bajas, bosque ribereño, transiciones al bosque semideciduo del escudo y las sabanas del cerrado que tienen una enorme importancia por su excelente estado de conservación. Existen sitios históricos muy atractivos en la región de influencia como ser las Misiones (Iglesias) Jesuíticas en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier, las cuales han sido declaradas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

CREACIÓN

Fue creado el 28 de junio de 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca.” En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado. En el año 2002, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

UBICACIÓN

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado en el nordeste del Departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, y una pequeña porción al este del Departamento del Beni.  Tiene ubicación fronteriza con el Brasil. El Área ocupa la más importante región del sistema de serranías del escudo precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones. Los municipios involucrados son J.M. Velasco en Santa Cruz y Baures en el Beni.  La hidrografía está definida por los ríos Iténez al este y Paraguá al oeste. Las cuencas más importantes en el interior del Área pertenecen a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en las subregiones biogeográficas del bosque húmedo del Madeira y de la sabana de campo cerrado.

Coordenadas geográficas

60º13’ – 61º50’ Longitud Oeste

13º32’ – 15º06’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

La superficie es de 1.523.446 ha. (15.234 km2).

ADMINISTRACIÓN

SERNAP

VALORES DE CONSERVACIÓN

Dada su categoría de PN presenta una gran potencialidad para promover estudios aplicados a la conservación de la vida silvestre. El Área es sin lugar a dudas reservorio natural de importantes recursos genéticos. Todavía falta reforzar la investigación científica para profundizar el conocimiento sobre las riquezas en recursos naturales del Parque.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Está amenazado por la cacería de tortugas de río y extracción de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia, pesca indiscriminada con fines comerciales y deportivos, alteración de los hábitats en Brasil, incendios forestales, saqueo forestal, actividades ligadas al narcotráfico, vacíos de información y conocimientos para orientar el manejo.

CLIMA

El mes más cálido es noviembre y el más frío es junio. Presenta una temperatura media anual de 25°C. Los meses más lluviosos son los de enero y febrero con un promedio de 195 mm. El mes más seco es julio con solo 18mm. La precipitación pluvial anual en promedio es de 1500mm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar Flor de Oro y sus alrededores para admirar las cataras Ahlfeld y Arco Iris, las sabanas que se inundan periódicamente y los bosques de galería admirando el paisaje y observando la diversidad de especies que protege el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una experiencia inolvidable.
Quienes además quieren experimentar la emoción de atravesar el Parque, en época seca pueden incluir en su visita a Los Fierros para llegar hasta el pie de la meseta de Caparú, recorrer el sendero de interpretación que une el conocimiento local con los valores naturales del Parque y admirar la catarata El encanto.
Además en Florida es posible realizar una serie de actividades como recorridos en bicicleta o caminatas organizadas por la comunidad.

COMO LLEGAR

Para llegar al Parque es recomendable primero ir hasta San Ignacio de Velasco, siguiendo el trayecto: Santa Cruz - San Ramón - Concepción - San Ignacio. A San Ignacio se puede llegar en bus, pero no hasta el Parque, por lo que lo óptimo es ir en una movilidad propia o alquilada.

Luego de visitar San Ignacio se retorna unos kilómetros para luego tomar el camino hacía Los Fierros y Flor de Oro en el corazón del Parque.

También es posible alquilar avionetas desde Santa Cruz para llegar al Parque.

ASPECTOS FÍSICOS-NATURALES

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm.
El Parque ocupa la más importante región del sistema de serranías del Escudo Precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones.

Hidrografía: El principal río es el Iténez o Guaporé, que forma el límite con el Brasil al norte del Parque, éste se une con el Mamoré y luego éste con el Madera, uno de los principales tributarios del gran río Amazonas. Este incluye a las subcuencas de los ríos Verde, Pauserna, Paraguá y Tarvo. Los ríos Verde y Pauserna se desarrollan sobre la meseta Caparú y forman las hermosas cataratas. Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris. También hay varias lagunas de diverso tamaño, las más grandes son la Chaplín con 12.500 ha y Bella Vista con 19.600 ha.

Ecosistemas:

- Sabanas del cerrado
- Bosques deciduos y semideciduos chiquitanos
- Bosques inundados y ribereños
- Humedales de sabanas.

FLORA

Existen 2 700 especies de plantas superiores registradas, sin embargo, se estima que podrían existir cerca de 4 000 especies.
Existen en el Parque diversas especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. También se encuentran especies económicamente importantes como la mara (Swietenia macrophylla, cedro (Cederla odorata), paquió, serebó y la goma (Hevea brasiliensis). roble (Amburana caearensis), varias especies de palmas como asaí (Euterpe precatoria), motacusillo (Maximiliana maripa), pachiuva (Socratea exorr-hiza), palma real (Mauritia flexuosa). En especial se destaca una notable diversidad de especies de orquídeas y comunidades florísticas típicas del cerrado.

FAUNA

Mamíferos: Las investigaciones realizadas hasta la fecha registran 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: tigres o jaguares, leones o punas, antas o tapires, chanchos de tropa o pecaríes, monos, urinas, capiguaras y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeos, londras entre otras. El Parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

Aves: Se han registrado 621 especies pero se estima que el número puede superar las 650 (21% de las aves de Sudamérica) cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son las pavas, parabas, loros, tucanes, gavilanes, halcones, perdices, gaviones, tapacarés, batos, patos, cormoranes, garzas, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes como el águila arpía, el piyo o ñandú. Un total de 29 especies han sido clasificadas como amenazadas.

Reptiles: El Parque registra 74 especies de reptiles incluyendo caimanes, saurios, tortugas y serpientes. Sobresalen el caimán negro, sicurí, tataruga, tracayá, peta de tierra, cascabel púa, cascabel chonono, iguana, etc. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y, por lo tanto endémicas de la región.

Anfibios y Peces: El Parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios y todos son del orden anura (sapos y ranas). Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimento. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.

Invertebrados: Los invertebrados son los organismos más diversos del Parque, pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.


Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=37}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

El PN ANMI Serranía del Aguaragüe se encuentra al Este de la RNFF Tariquía. Colinda con la TCO Weenhayek al Este y es vecina de la TCO Itikaguasu, ubicada al Oeste.

El Área es de gran importancia biológica ya que en ella confluyen los límites de dos importantes formaciones, la provincia de Yungas, que presenta una formación de Bosque Tucumano-Boliviano, y la provincia Chaqueña, con la formación de Bosque Serrano Chaqueño. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por las características edáficas y las diferencias altitudinales presentes en el Área, la topografía siendo a la vez determinante para variaciones de temperatura y precipitación.

DATOS DE CREACIÓN

20 de abril de 2000

Creado mediante Ley 2083 del 20 de abril de 2000

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado al Este del Departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco. Abarca amplias zonas de los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

El Área se inicia en el paralelo 22º en el límite de la frontera con la República de Argentina, hasta el límite del Departamento de Tarija con el Departamento de Chuquisaca. Tiene 10 km de ancho y 111 km de largo.

ADMINISTRACIÓN

El SERNAP inicio la gestión de manera directa en 2007.

EXTENSIÓN

Tiene una superficie total de 108.307 ha (1.083 km2), de las cuales 45.822 ha corresponden a la categoría de PN y 62.485 ha a la de ANMI.

Coordenadas geográficas

63º28’ – 63º45’ Longitud Oeste

21º00’ – 22º00’ Latitud Sur

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Senderos de antiguos caminos de herraduras, cuesta Sanandita, Angosto del río Pilcomayo, otros atractivos paisajísticos como la selva, bosques de transición, bosque serrano y llanura chaqueña.

CLIMA

De acuerdo a la clasificación climática de Thornthwite, el Área presenta características de clima subhúmedo megatermal en la zona de pie de monte y en la parte Norte de la faja subandina. La región presenta temperaturas moderadas de verano, con una media anual en esa época de 21.5ºC. Sin embargo, en los pequeños valles son frecuentes las heladas en invierno, debido al lento descenso de aire frío en las laderas que lo limitan. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 a 1.000 mm por año.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal del Área oscila entre los 750 y 1.900 msnm. Forma parte de la región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.

Hidrografía

Pertenece a la Cuenca del Plata, subcuenca del río Pilcomayo.

Subregiones biogeográficas

Abarca las ecoregiones del Bosque Subhúmedo Submontano y del Bosque Deciduo del Chaco Serrano.

FLORA

El Bosque Tucumano-Boliviano y el Bosque Serrano Chaqueño se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana).

Por su parte, el Bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp.

FAUNA

Las especies registradas son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos delChaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar(Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.).

En la provincia de Bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

CÓMO LLEGAR

Se puede ingresar al Área por la localidad de Villa Montes.

POTENCIALIDADES

Por constituir un ecosistema de transición entre el Bosque Serrano Chaqueño y la Selva Boliviano – Tucumana, el Área se convierte en un hábitat crítico que alberga especies amenazadas de ambas regiones.

Sus límites fueron trazados siguiendo los cambios de gradientes topográficos, de manera que contiene en su mayor extensión fuertes pendientes que en forma natural conservan estratos de vegetación casi intactos, los cuales están representados a cada nivel altitudinal. Entre las especies de flora que requieren una protección especial, se puede señalar el caso de la palmera negra, que ocupa tipos de suelos que sólo esta planta puede aceptar dentro de su desarrollo natural, Podocarpus parlatorei, citado en el apéndice I de CITES, Cedrela sp., Shinopsis quebracho-colorado y Juglans australis.

Entre las especies de fauna amenazadas están las siguientes aves: Harpyhaliaetus coronatus, Neochen jubata, Amazona tucumana, Ara militaris y Penelope dabbenei. Entre los mamíferos destacan el jaguar (Panthera onca), felinos menores (Felis pardalis, F. geoffroyi y F. wiedii) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

El PN ANMI es un importante regulador del régimen hídrico del Chaco y el principal proveedor de agua para las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, así como otras comunidades que se encuentran en la zona de amortiguación externa del Área.

Por otro lado, el Área crea una interesante biota de transición, con gran diversidad biológica, enriquecida por la presencia de especies de flora y fauna también de transición, en un ambiente de gran belleza escénica y paisajística. Estos aspectos constituyen una potencialidad en el ámbito de la investigación y el ecoturismo.

{phocamaps view=map|id=25}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Página 1 de 5