Parque Nacional Carrasco

CarrascoEl Parque Nacional Carrasco presenta una gran belleza escénica a partir del relieve montañoso con cañones y valles profundos, ríos torrentosos, caídas de agua y su exuberante vegetación. El apreciable gradiente altitudinal confiere al Parque Nacional Carrasco una alta diversidad de ecosistemas que incluyen la pradera altoandina húmeda, lagunas glaciales, bofedales y turberas, páramo yungueño, bosque nublado de ceja de Yungas (perhúmedo), bosque húmedo y muy húmedo montano de Yungas, bosque pluvioso subandino (perhúmedo), bosque muy húmedo pedemontano transición a basal y manchones de cardonales de Puya Raimodii en el borde sur (Karayani). Existen en la zona de influencia sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Incachaca, así como caminos precolombinos y murallas al interior en las regiones de Yungas de Vandiola y Yungas de Arepucho, asimismo, en la zona de influencia, destacan pueblos pintorescos de arquitectura colonial como Totora.
La accesibilidad al interior es relativamente difícil por el relieve y fácil hacia la zona de influencia. El camino secundario (transitable sólo en la época seca) que ingresa al Área a partir de Sehuencas, continúa hasta la comunidad de Chaquisacha. Existen en la zona norte, de tierras bajas, algunos caminos secundarios cortos que ingresan desde la carretera principal hasta algunas colonias (Col. Rusa, Alfa, Bulo Bulo). Existen varias sendas inclusive muy antiguas (las que utilizara por ejemplo Alcides D´Orbygny para ingresar a los llanos de Moxos) que ingresan al Área contactando las comunidades interiores. El antiguo camino al Chapare llega a la comunidad el Palmar y es eventualmente transitada en la época seca; otro camino ingresa desde Tiraque hasta la zona cordillerana donde se encuentran instalados los equipos de ENTEL-AASANA.

CREACIÓN

11 de Octubre de 1991.

Declarado mediante DS 22940 del 11-10-1991, incluye en sus límites el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón, creado por RM 157-86 del 22-05-1986.

UBICACIÓN

El Parque Nacional Carrasco se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare. Los municipios involucrados son Puerto Villarroel, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari, Colomi y Chimore. Se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes, en la región norte el relieve pedemontano es colinado. Las cuencas más importantes corresponden a los ríos Iviruzu, Chimoré y Sajta - San Mateo.
Biogeográficamente se ubica mayormente en las subregiones altoandina, puna y Yungas montañoso.

Coordenadas geográficas

64º14’ – 65º49’ Longitud Oeste

17º02’ – 17º49’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Área tiene una superficie de 622.600 has. (6.226 Km²). El rango altitudinal oscila entre 4,700 -300 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACION

En función a su categoría, el Área presenta una gran potencialidad para promover estudios aplicados a la conservación de vida silvestre. El Parque es reservorio natural de una enorme diversidad de recursos genéticos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas más preocupantes sobre el Parque Nacional Carrasco provienen de la invasión de colonos, explotación minera, la pesca con dinamita, apertura no regulada de caminos y la caza furtiva.

CLIMA

El clima es frío a templado en las tierras altas del sur hasta cálido en las partes bajas del norte. Gran parte del Área se caracteriza por su elevada pluviosidad con extremos de precipitación que pueden superar los 5.000 mm. anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 4.700 msnm. El Área está ubicada en la región Cordillerana y Subandina y se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes. En la región Norte el relieve pedemontano se caracteriza por sus colinas.

Hidrografía

Las cuencas más importantes corresponden a los ríos Iviruzu, Chimoré, Sajta y San Mateo.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente se ubica mayormente en las subregiones Altoandina, Puna y Yungas Montañoso.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Desde Villa Tunari es posible ingresar a las Cavernas del Repechón para, además de admirar el bosque y cruzar el río en oroya, observar a los Guacharos (pájaros ciegos).
En el otro lado del Parque Carrasco es posible acampar y realizar caminatas por la región o bañarse en el río.

- Sehuencas
- Cavernas de Repechón; Sitio de anidación y concentración de población de los guacharos (aves nocturnas) son dos cavernas de 150 m de profundidad y 30 a 40 m de altura, por medio de los cuales corren arroyos menores.
Los guacharos son aves de hábitos nocturnos que vuelan en la noche emitiendo sonidos que les permiten desplazarse con toda seguridad.
Para llegar a la caverna se recorre un sendero que permite a las personas admirar el exuberante paisaje. El cruce en oroya del río San Mateo es una experiencia emocionante.

COMO LLEGAR

La ciudad clave de ingreso al Parque Nacional Carrasco es Cochabamba. Desde allí se pueden tomar buses por dos rutas: hacia Villa Tunari o por la antigua carretera a Santa Cruz.

Todos los días desde Cochabamba salen buses a Villa Tunari desde donde es posible ingresar al área.

También es posible ingresar al área por la antigua carretera a Santa Cruz, trayecto a Epizana.

Una vez en Villa Tunari (primera alternativa), se puede ingresar al área y visitar, por ejemplo, las Cavernas del Repechón.

FLORA

El Parque Nacional Carrasco se caracteriza por su elevada diversidad biológica, se estiman más de 3.000 especies de plantas superiores de las cuales se tienen registradas 614  especies. En la riquísima flora destacan los bosquecillos de queñua (Polylepis spp.) en ambientes del páramo yungueño, huaycha (Weinmannia boliviana y W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), yuraj (Miconia theaezans), los pinos de monte (Podocarpus oleifolius, P. rusbyi, P. ingensis), la coca silvestre (Eugenia sp.), el cedro (Cedrela af. lilloi), el aliso (Alnus acuminata), limachu (Myrsine coriacea), varias lauráceas de los géneros Ocotea, Aniba y Nectandra, coloradillo del monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), cebillo (Myrica pubescens), isigo (Protium bangii), isigo colorado (Tetragastris altissima), bilka (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.), guitarrero (Didymopanax morototoni), canelón (Aniba coto), el cedro (Cedrela odorata), la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense). Entre otras especies se encuentran Gaultheria bracteata, Oreopanax pentlandianus, Bocconia frutescens, Clethra revoluta, Sambucus peruviana, Solanum acuminatum, Thibaudia crenulata, Brunellia boliviana, Clusia pseudomangle, Myroxylon balsamum, Meliosma boliviensis, Gunnera sp., Palicourea bryophila, Psychotria trichotoma y más de 300 especies de orquídeas, de las cuales 50 son endémicas.

FAUNA

Se tienen registradas 382 especies de fauna en el Parque Nacional Carrasco, de las cuales 51 son especies de mamíferos superiores. Entre la fauna de mayor importancia están el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el gato andino o titi (Felis jacobita), el guácharo (Steatornis caripensis) y un gran número de aves amenazadas como:  Asthenes heterura, Terenura sharpei, Leptasthenura andicola, Orphnus guianensis, Cnemarchus erythropygius, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus, Tangara ruficervix, las aves endémicas (Simoxenops striatus, Grallaria erythrotis, Myrmotherula grisea, Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Schizoeaca harterti). Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales se encuentran registradas 247 especies.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=29}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)