Area Natural de Manejo Integrado El Palmar

El PalmarCREACIÓN

20 de Mayo de 1997

Declarada mediante DS 24623 del 20-05-1997

UBICACIÓN

Ubicado en el departamento de Chuquisaca, en la provincia Zudáñes del municipio Presto, en los cantones Rodeo y Pasopaya. Ocupa la región de valles secos mesotérmicos teniendo selva húmeda montañosa con valles semiáridos. Su geografía corresponde a una parte de la cordillera oriental. La región es típicamente montañosa con profundos cañones.

Coordenadas geográficas

64º45’ – 65º00’ Longitud Oeste

18º28’ – 18º51’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar  tiene una superficie de 59,484 hectáreas (595 Km2 aprox.).

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

La existencia de dos manchas de bosque de palmeras endémicas (Parajubaea torallyi) en relativamente buen estado de conservación y bosques relictos con pino de monte (especie en peligro de extinción) hacen necesarias acciones de conservación para el mantenimiento de estas especies. En la actualidad existe uso local de los frutos de la palmera, sin embargo, no existe valor agregado en la venta de estos productos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLIMA

El clima es templado (mesotérmico) con temperaturas medias entre 13°C a 35°C, con niveles de precipitación anual promedio de 314 mm.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.000 y 3.200 msnm. La geografía del Área corresponde a una parte de la Cordillera Oriental. La región es típicamente montañosa con profundos cañones.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por el Río Grande y el Zudañez y la cuenca del río Rodeo.

Subregiones biogeográficas

Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos, teniendo selva húmeda montañosa con valles semiáridos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

- Bosque de Palmeras: Bosque de Palmeras (Parajubea torrally) únicas en su especie, en un bosque de aproximadamente 3.500 hectáreas ubicado entre los 2.400 y 3.200 msnm que configuran interesantes paisajes en las quebradas.
- Sitios Arqueológicos

COMO LLEGAR

Desde Sucre se debe ir hasta Tarabuco y luego a Presto para, finalmente, llegar al Rodeo por un camino vecinal. Para llegar a El Palmar se debe caminar entre 3 y 4 horas. Existe la posibilidad de llegar en bus o camión a los distintos tramos también vehículo propio o alquilado.

FAUNA

Existen 24 especies de mamíferos registradas para el Área, de las cuales 6 están en las listas de CITES. Las especies más representativas son: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Felis concolor), gato andino, gato de pajonal o titi (Felis jacobita), monte k'uchi o chancho de monte (Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana).
Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, siendo las más representativas: Tyrannidae, Columbidae, Furnariidae y Psittacidae. Las especies más representativas son el cóndor (Vultur gryphus), pava de monte (Penelope dabbenei), picua (Piaya cayana), pájaros carpinteros (5 especies) y 8 especies de psitácidos.
Están registradas 6 especies de anfibios, 5 de lagartijas y 7 de serpientes. Se tienen 42 especies de mariposas registradas.

FLORA

En el Área se distinguen tres pisos ecológicos:
Entre 1,000 a 2,000 msnm la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, deciduas en la época seca. Presenta la asociación vegetal del soto (Schinopsis haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), Chari (Piptadenia boliviana), k'acha k'acha (Aspidosperma quebracho-blanco), willca (Anadenanthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos existe algarrobo (Prosopis spp.),  munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocoloba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).
Entre 2,000 a 2,500 msnm la vegetación dominante en arbustos está caracterizada por Dodonaea viscosa, tola (Bacharis dracunculifolia), tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es del pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aliso (Alnus acuminata), Schinus molle, sahuinto (Myrcianthes cisplatensis).
Entre 2,800 a 3,200 msnm es la región de sub-puna con presencia de la asociación kewinha (Polylepis tomentella), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrcianthes cisplatensis).
Las manchas de palmares de la especie Parajubaea torallyi empiezan aproximadamente a los 2,400 msnm continuando hasta los 3,200 msnm, se encuentran preferentemente en las quebradas ocupando una superficie aproximada de 34 Km2. La asociación vegetal está representada por Parajubaea torallyi, Podocarpus parlatorei, Myrcianthes pseudo-mato, Myrcianthes cisplatensis, Cedrela lilloi, Ilex argentina, Condalia weberbaueri, Polylepis tomentella y Alnus acuminata.
Existen 270 especies de plantas superiores, siendo  cuatro especies endémicas del Área.
Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=32}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)