Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco

Kaa-Iya

Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran ChacoKaa-Iya: “Amos del monte” en la mitología Guaraní. Lugar donde se encuentra la riqueza, en el sentido de la abundancia de los recursos naturales, y las relaciones del hombre con la naturaleza.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco constituye la única Área Protegida destinada a proteger los restos del otrora extenso Chaco sudamericano. Incluye la mayor parte de los ecosistemas propios del Chaco, como el bosque seco xerofítico bien drenado con presencia de quebracho-colorado (Schinopsis quebracho-colorado), varios tipos de bosques chaqueños pluviestacionales de transición, bosques secos deciduos (xerofíticos) en terrenos pobremente drenados, el bosque semisiempreverde de transición al cerrado (bosque chiquitano), palmares de copernicia alba en terrenos salinos, matorrales bajos xerofíticos y pastizales de inundación estacional. Existen cerros aislados en medio de la extensa llanura con una vegetación xerofítica muy particular. Si bien el Parque Nacional  y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, debido al escaso relieve que presenta, aparenta una cierta monotonía paisajística, la enorme riqueza de su vida silvestre le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo o modalidades no impactantes de turismo de aventura. Incrementan la importancia del Área, la presencia de representantes de las culturas indígenas Izoceña y Ayoreode, las cuales tienen entre otras manifestaciones una artesanía muy estilizada. En la región de influencia existen sitios históricos (por ejemplo Misiones de San José de Chiquitos y Santa Cruz la Vieja). La población está mayormente representada por las etnias Izozeña (predominante) y Ayoreode. Existen otros pobladores migrantes recientes de otras regiones de Santa Cruz (hacendados, peones, campesinos) en su mayoría dedicados a la ganadería.
La accesibilidad es dificultosa, en especial en la época húmeda es virtualmente intransitable. El Área está bordeado por el camino Santa Cruz-Bajo Izózog-Camiri, el cual ingresa parcialmente a la comunidad del Bajo Izózog precisamente. No existen otras vías estables al interior del Área, en muchas zonas el ingreso es a través de picadas ganaderas y a campo travieso a lo largo de los extensos arenales y arbustales del Area. Existe un camino que ingresa desde San José de Chiquitos hasta Fortín Ravelo y desde este punto hasta Suárez Arana en el extremo este del Área.

CREACIÓN

21 de septiembre de 1995

Declarado mediante Decreto Supremo No. 24122 del 21 de septiembre de 1995.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la región sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su escaso relieve. La hidrografía está definida por la cuenca del río Parapetí. Biogeográficamente el Area corresponde a la subregión de sabana del Chaco. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón.

Coordenadas geográficas

60º07’00’’ – 62º24’54’’ Longitud Oeste
17º53’42’’ – 20º15’00’’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco tiene una superficie de 3.441.115 has. (34,411 Km2) constituyéndose en el Área Protegida de mayor superficie del país. El rango altitudinal del Area va desde los 200 hasta los 400 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La gestión del PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco se realiza bajo la modalidad de administración compartida, mediante convenio firmado el 24 de noviembre de 1995 con la Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI), organización indígena Izoceño- Guaraní.
Plan de Manejo
Actualmente el Área cuenta con un Plan de Manejo aprobado mediante
RM 261 / 00 del 6 de septiembre de 2000.

VALORES DE CONSERVACION

Dada su categoría dual, el Area presenta una enorme potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre de aplicabilidad regional. La región es sin duda reservorio natural de una importante diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (culturas indígenas chiriguanas).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas más serias sobre el Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco provienen de la ampliación de las propiedades ganaderas, la expansión de las actividades agroindustriales, la explotación forestal, la caza furtiva con fines comerciales, la modificación drástica y mecanizada (desvíos) de las aguas del río Parapetí para fines agroindustriales.

CLIMA

El clima es muy cálido pero con fuertes descensos de temperatura en la época seca por la afluencia de los frentes fríos del sur. La región se caracteriza por ser marcadamente seca con lluvias de verano, los niveles de precipitación varían de norte a sur entre los 1.000 y 400 mm. anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 400 msnm. El Área ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su escaso relieve.

Hidrografía

La hidrografía está definida por la cuenca del río Parapetí.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente el Área corresponde a la subregión de Sabana del Chaco.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

- Bañados de Izozog (Yeyú, Yande Yari, Charata)
- Laguna Palmar de las Islas
- Misiones
- Tucavaca
- Laguna Porvenir: Forma parte del bosque chaqueño, es un sitio de alto valor paisajístico, donde además se puede observar una gran variedad de vida silvestre.

COMO LLEGAR

Para llegar al Gran Chaco el punto de referencia clave es Santa Cruz. Se puede ingresar por el norte o por el sur del área. Por carretera o por tren.
Por el sur, la carretera utilizada es la que va hacia Camiri, a la que es posible llegar en bus. Pero para acceder  al área debe se debe utilizar un vehículo propio o alquilado para evitar demoras.
En tren, hasta la localidad de Charagua.
Por el norte, la carretera utilizada es la que va hacia Puerto Suárez, a la que es posible llegar en bus. Pero para acceder  al área se debe utilizar un vehículo propio o alquilado para evitar demoras. En tren, hasta la localidad de San José de Chiquitos, Roboré o Pailón.

Flora

Se cuenta con 880 especies de plantas vasculares, 28 especies de criptógamas (plantas sin flores), de flora registradas, sin embargo, se estiman 1,500 especies de plantas superiores. Entre la flora destacan especies como el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), guayacan negro (Izozogia nelly), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmientoi), soto de arenales (Schinopsis corneta), el cupesí (Prosopis chilensis).
Otras especies importantes son el toborochi (Chorisia speciosa), el algarrobillo (Caesalpina paraguariensis), el mistol (Ziziphus mistol), otras especies como Bougainvillea praecox, Acacia feddeana, Aspidosperma pyrifolium , la palma blanca (Copernicia alba), palma saó (Trithrinax schizophylla), palma carnada (Copenercia alba).

Fauna

La fauna presente en el área es representativa de la llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, 89 especies de herpeto fauna, 301 especies de aves, 65 especies de pequeños mamíferos, 59 especies de grandes mamiferos., destacando el tropero del Chaco conocido como tagua o quilimero (Catagonus wagneri) especie endémica del Chaco, los armadillos (Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus) endémico de la región, la liebre (Dolichotis salinicola), y el tuco-tuco (Ctenomys conoveri).
Se ha confirmado la presencia de guanaco (Lama guanicoe) en los arenales del sudoeste del Area. También se encuentran el tropero (Tayassu albirostris), el armadillo endémico (Cabassous chacoensis), el pejichi (Priodontes maximus), el mono titi (Callithrix argentata), el manechi (Alouatta caraya), la gama o ciervo de las pampas (Ozotocerus bezoarticus), la pava pintada (Crax fasciolata), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el halcón viuda (Spizastur melanoleucus).

 Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=34}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)