Área Protegida Municipal Curichi El CuajoDATOS DE CREACIÓN
La Reserva Natural y de Inmovilización Curichi El Cuajo, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 08/2002, en el año 2002. Está incluida y aprobada como tal en el Plan de Uso del Suelo Municipal de Buenavista, con la categoría de “Protección de Ecosistema de Curichi El Cuajo”.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicado en el Municipio de Buena Vista de la Provincia Ichilo, un kilómetro al Sur de la capital municipal.  El Área Protegida Municipal tiene una superficie aproximada de 380 ha y está a 350 m.s.n.m.

ADMINISTRACIÓN
La administración, está bajo la responsabilidad  del Gobierno Municipal de Buena Vista con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
Su objetivo es conservar la principal fuente de provisión de agua a la población de Buena Vista y varias comunidades aledañas. La conservación de la biodiversidad y el espejo de agua de la laguna Curichi El Cuajo, son los principales argumentos que justifican su creación y protección.

Expertos sostienen que el área presenta hábitats de bosque inundable y de laguna fluvial. Los humedales presentes principalmente en la parte sudeste del Área Protegida, se constituyen en lugares ideales para la reproducción de especies como, cuajo, huaco, serere curichero y pico de loro y otras. Entre las especies de mamíferos están, jochi pintao, tatú, taitetú, urina,  de consumo tradicional y que en los últimos años están siendo amenazadas por la caza excesiva.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Aunque todavía se encuentra en buen estado de conservación, el desarrollo urbano y agropecuario están amenazando la calidad de la principal fuente de agua potable de la zona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Es importante destacar la belleza paisajística y la cultura tradicional que aún mantiene la población de Buena Vista, además de su ubicación geográfica estratégica, el clima, el fácil acceso y la excelente infraestructura hotelera que ofrece. Por ello este municipio es uno de los principales destinos ecoturísticos del Departamento.

{phocamaps view=map|id=8}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Área Protegida Municipal Laguna ConcepciónDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Laguna Concepción, se creó mediante Ordenanza Municipal No. 12/2002, el 29 de Julio del 2002, emitida por el Gobierno Municipal de Pailón. Posteriormente, el Gobierno Municipal de San José refrendó la misma segun Ordenanza No.    donde establece otros límites del Area Protegida.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
La Laguna Concepción se encuentra ubicada en la Provincia Chiquitos, al  Norte de la última estribación de la Serranía de Chiquitos aproximadamente a 230 Km. de la ciudad de Santa Cruz.
El sitio Ramsar Laguna Concepción tiene una extensión estimada de 30 Km. de largo por 5 Km. de ancho y se encuentra dentro del área denominada llanura Chaco – Beniana. Toda el Área Protegida tiene una superficie de 52.293 ha.
ADMINISTRACIÓN
La admnistración está a cargo del Municipio de Pailón y el Gobierno Municipal de San José, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
La Laguna Concepción es uno de los humedales del Este del Departamento de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región Chiquitana. Esta área es denominada Sitio Ramsar por la importancia de humedal. (denominación Internacional para la protección de Humedales).
Entre la fauna representativa están, la sicurí, la capiguara, urina, tatú, tuyuyú, manguarí, gallaretas, piyos, loros y cotorras. La flora característica está conformada por, la palma real, curupaú, cuchi, pequí entre otras. El  tarope y pochi, como flora acuática y una gran variedad de gramíneas como el camalote, arrocillo y el junquillo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Habiendo disminuido la explotación de palma y madera, los incendios forestales y de pampas, el estado de conservación del Área Protegida es bueno. Sin embargo  existe todavía presión de la frontera agrícola en el sector Oeste y Norte.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El entorno paisajístico y de recreación, están entre los principales atractivos de la laguna. El arte rupestre en el sector de Maria Chica y Motacusito, ubicados en las proximidades de la Comunidad El Cerro se constituye en un potencial importante para el desarrollo turístico.
Con las comunidades indígenas del área, existe la posibilidad de desarrollar el etnoturismo, pues aún  conservan costumbres ancestrales destacadas.
Las fiestas cívicas y patronales religiosas de las comunidades se constituyen en eventos de  complementarios para la visita de propios y extraños.

{phocamaps view=map|id=14}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Monumento Natural Municipal Muela del DiabloVALORES DE  CONSERVACIÓN
El área protege importantes serranías y colinas con un rico sistema hídrico para la recarga de acuíferos que alimentan la cuenca del rio Cuevo. La naturaleza edáfica y las pendientes determinan altos gradientes de erosión hídrica, por lo que es muy importante su conservación.

También Protege sitios naturales que contienen muestras representativas de flora, fauna  y ecosistemas de la zona, los cuales en años anteriores sirvieron de muralla natural para fines de soberanía del Estado ya que en este sitio se libraron batallas entre el vecino país del Paraguay y la República de Bolivia.

Las principales comunidades vegetales son Matorral denso de montaña semideciduo estacional, bosque ralo (xerofíticos) montano seco semideciduo, bosque claro (xerofiticos) montano seco deciduo, matorral ralo sub montano seco deciduo,
La zona cuenta con una considerable fauna silvestre, como: puma, anta, tigre o jaguar, zorro, jochi, urina entre los más conocidos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Esta área ha sido identificada por el municipio de Boyuibe  como un área prioritaria para el desarrollo ecoturístico municipal, dada su riqueza escénica y paisajística, ya que constituye un magnifico mirador desde el cual se puede apreciar, el gran porcentaje de la inmensidad de la llanura chaqueña que nace en las faldas del Aguarague y se extiende hasta la serranía de Mandeyapecua; todo este espacio fue escenario de una de las contiendas bélicas más sangrientas de Sur América, la Guerra del Chaco entre Bolivia.

DATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida “Monumento Natural Municipal Muela del Diablo”, fue creado en fecha 9 de abril del año 2009, mediante  Ordenanza Nº 06/2009 del Gobierno Municipal de Boyuibe.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicada a 355 Km al Sudeste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Cordillera dentro del Municipio de Boyuibe. La superficie tiene una extensión de 5099 ha.

ADMINISTRACIÓN
El área protegida es de carácter municipal, por tanto la administración de la  misma es de responsabilidad del Gobierno Municipal de Boyuibe, con el apoyo y coordinación de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se estima que el área está en buen estado de conservación.  Evaluaciones preliminares han determinado la presencia de especies de fauna y flora silvestre de gran importancia para la conservación de esta región de los yungas boliviano-argentino.

{phocamaps view=map|id=16}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Parque Histórico Santa Cruz la ViejaDATOS DE CREACIÓN
El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, fue creado el año 1989 mediante Decreto Supremo Nº 22140.

ADMINISTRACIÓN
La administración del área actualmente está bajo la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Parque está 3 km al Sur de la localidad de San José, en la Provincia Chiquitos, a 265 km de la ciudad y tiene una superficie de 17.080 ha.

El  Parque es parte de una propuesta de establecer una nueva área de conservación denominada “Bloque de Serranías Chiquitanas y Cuenca de la Laguna Concepción”, conformada por las Serranías de Chiquitos, el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja y las Serranías de San Diablo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El Área Protegida se encuentra ubicada en una zona de transición de bosques Cerrado, Chiquitano y Chaco.

Esta área, forma parte del bloque chiquitano por donde pasa la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez.  A la fecha el Gobierno Departamental junto a la cooperación internacional, relizan esfuerzos para mitigar los impactos de la construcción de la carretera.  

VALORES DE CONSERVACIÓN
El rango altitudinal varía desde los 300 hasta los 600 m.s.n.m. La topografía accidentada, y la presencia de vertientes y lagunas presentan una oportunidad excelente para observación de aves.

La fauna está representada por urinas, taitetúces, tapitís, zorros, monos capuchino, tatuces, pejis, jochis pintao, entre otros. Entre las especies de flora más comunes están el soto, momoqui, curupaú, tajibo amarillo, sujo y otras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El alto valor paisajístico, sus recursos naturales, el patrimonio cultural e histórico y su posición estratégica (entre el Parque Kaa Iya y el AMNI San Matías) hacen que el área tenga un gran potencial turístico.

Desde el Balneario Sutó y  los Miradores de la Montañeta, es posible apreciar el paisaje natural de la Serranía de San José, sitio turístico de importancia.

{phocamaps view=map|id=6}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Área Protegida Municipal ParabanóDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Parabanó fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 020/2004, el 20 octubre del año 2004.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra en el Municipio Cabezas de la Provincia Cordillera. El rango altitudinal del área va de los 500 m.s.n.m. (Valle río seco) a 2000 m.s.n.m. (Cerro Parabanó). Cuenta con una superficie de 38.878 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del área la realiza el Gobierno Municipal de Cabezas con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El Área Parabanó, posee excepcionales atractivos paisajísticos y una importante diversidad de microclimas y formaciones geológicas, constituyendo el punto de encuentro donde convergen tres formaciones vegetales, Bosque Chiquitano, El Cerrado y la selva Tucumano-boliviana.

En el área protegida se han logrado identificar más de 343 especies de plantas, 251 especies de aves que representan el 18 % de las aves registradas para Bolivia, y de las cuales 3 están en peligro de extinción: la paraba frente roja, el cóndor de los llanos y la pava pintada, esta última especie comercialmente amenazada. Existen 45 especies de mamíferos, 27 especies de anfibios y reptiles 9 especies de peces importantes para acuarios y otros para la alimentación como ser el bentón, el bagre, cacha cuero y sardinas.
Varios cursos de agua tienen sus cabeceras en las serranías del Subandino, entre las que se encuentra la serranía Parabanó. Las condiciones hidrológicas, la granulometría de sedimentos y rocas de esta zona, dan condiciones favorables para la infiltración de las precipitaciones. Estos factores hacen que las rocas aflorantes  tengan la capacidad de almacenar agua en cantidades significativas y de buena calidad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los inventarios y estudios preliminares realizados muestran que el área protegida y sus alrededores cuentan con una alta biodiversidad de hábitats, flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El área posee excepcionales atractivos paisajísticos, biodiversidad de especies y variados ecosistemas lo que favorece el ecoturismo.  Los lugares sobresalientes son: La Caída de agua Parabanó (Chuchalito), Chorro del Río Buen Retiro, Serranía Parabanó, Serranía La Iguana, Río La Oscura (Moroco) y Cajones del río Grande.

{phocamaps view=map|id=20}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Página 1 de 4