Área Protegida Municipal Curichi El CuajoDATOS DE CREACIÓN
La Reserva Natural y de Inmovilización Curichi El Cuajo, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 08/2002, en el año 2002. Está incluida y aprobada como tal en el Plan de Uso del Suelo Municipal de Buenavista, con la categoría de “Protección de Ecosistema de Curichi El Cuajo”.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicado en el Municipio de Buena Vista de la Provincia Ichilo, un kilómetro al Sur de la capital municipal.  El Área Protegida Municipal tiene una superficie aproximada de 380 ha y está a 350 m.s.n.m.

ADMINISTRACIÓN
La administración, está bajo la responsabilidad  del Gobierno Municipal de Buena Vista con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
Su objetivo es conservar la principal fuente de provisión de agua a la población de Buena Vista y varias comunidades aledañas. La conservación de la biodiversidad y el espejo de agua de la laguna Curichi El Cuajo, son los principales argumentos que justifican su creación y protección.

Expertos sostienen que el área presenta hábitats de bosque inundable y de laguna fluvial. Los humedales presentes principalmente en la parte sudeste del Área Protegida, se constituyen en lugares ideales para la reproducción de especies como, cuajo, huaco, serere curichero y pico de loro y otras. Entre las especies de mamíferos están, jochi pintao, tatú, taitetú, urina,  de consumo tradicional y que en los últimos años están siendo amenazadas por la caza excesiva.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Aunque todavía se encuentra en buen estado de conservación, el desarrollo urbano y agropecuario están amenazando la calidad de la principal fuente de agua potable de la zona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Es importante destacar la belleza paisajística y la cultura tradicional que aún mantiene la población de Buena Vista, además de su ubicación geográfica estratégica, el clima, el fácil acceso y la excelente infraestructura hotelera que ofrece. Por ello este municipio es uno de los principales destinos ecoturísticos del Departamento.

{phocamaps view=map|id=8}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Área Protegida Municipal Laguna ConcepciónDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Laguna Concepción, se creó mediante Ordenanza Municipal No. 12/2002, el 29 de Julio del 2002, emitida por el Gobierno Municipal de Pailón. Posteriormente, el Gobierno Municipal de San José refrendó la misma segun Ordenanza No.    donde establece otros límites del Area Protegida.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
La Laguna Concepción se encuentra ubicada en la Provincia Chiquitos, al  Norte de la última estribación de la Serranía de Chiquitos aproximadamente a 230 Km. de la ciudad de Santa Cruz.
El sitio Ramsar Laguna Concepción tiene una extensión estimada de 30 Km. de largo por 5 Km. de ancho y se encuentra dentro del área denominada llanura Chaco – Beniana. Toda el Área Protegida tiene una superficie de 52.293 ha.
ADMINISTRACIÓN
La admnistración está a cargo del Municipio de Pailón y el Gobierno Municipal de San José, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
La Laguna Concepción es uno de los humedales del Este del Departamento de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región Chiquitana. Esta área es denominada Sitio Ramsar por la importancia de humedal. (denominación Internacional para la protección de Humedales).
Entre la fauna representativa están, la sicurí, la capiguara, urina, tatú, tuyuyú, manguarí, gallaretas, piyos, loros y cotorras. La flora característica está conformada por, la palma real, curupaú, cuchi, pequí entre otras. El  tarope y pochi, como flora acuática y una gran variedad de gramíneas como el camalote, arrocillo y el junquillo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Habiendo disminuido la explotación de palma y madera, los incendios forestales y de pampas, el estado de conservación del Área Protegida es bueno. Sin embargo  existe todavía presión de la frontera agrícola en el sector Oeste y Norte.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El entorno paisajístico y de recreación, están entre los principales atractivos de la laguna. El arte rupestre en el sector de Maria Chica y Motacusito, ubicados en las proximidades de la Comunidad El Cerro se constituye en un potencial importante para el desarrollo turístico.
Con las comunidades indígenas del área, existe la posibilidad de desarrollar el etnoturismo, pues aún  conservan costumbres ancestrales destacadas.
Las fiestas cívicas y patronales religiosas de las comunidades se constituyen en eventos de  complementarios para la visita de propios y extraños.

{phocamaps view=map|id=14}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Parque Histórico Santa Cruz la ViejaDATOS DE CREACIÓN
El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, fue creado el año 1989 mediante Decreto Supremo Nº 22140.

ADMINISTRACIÓN
La administración del área actualmente está bajo la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Parque está 3 km al Sur de la localidad de San José, en la Provincia Chiquitos, a 265 km de la ciudad y tiene una superficie de 17.080 ha.

El  Parque es parte de una propuesta de establecer una nueva área de conservación denominada “Bloque de Serranías Chiquitanas y Cuenca de la Laguna Concepción”, conformada por las Serranías de Chiquitos, el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja y las Serranías de San Diablo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El Área Protegida se encuentra ubicada en una zona de transición de bosques Cerrado, Chiquitano y Chaco.

Esta área, forma parte del bloque chiquitano por donde pasa la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez.  A la fecha el Gobierno Departamental junto a la cooperación internacional, relizan esfuerzos para mitigar los impactos de la construcción de la carretera.  

VALORES DE CONSERVACIÓN
El rango altitudinal varía desde los 300 hasta los 600 m.s.n.m. La topografía accidentada, y la presencia de vertientes y lagunas presentan una oportunidad excelente para observación de aves.

La fauna está representada por urinas, taitetúces, tapitís, zorros, monos capuchino, tatuces, pejis, jochis pintao, entre otros. Entre las especies de flora más comunes están el soto, momoqui, curupaú, tajibo amarillo, sujo y otras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El alto valor paisajístico, sus recursos naturales, el patrimonio cultural e histórico y su posición estratégica (entre el Parque Kaa Iya y el AMNI San Matías) hacen que el área tenga un gran potencial turístico.

Desde el Balneario Sutó y  los Miradores de la Montañeta, es posible apreciar el paisaje natural de la Serranía de San José, sitio turístico de importancia.

{phocamaps view=map|id=6}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Monumento Natural Municipal Muela del DiabloVALORES DE  CONSERVACIÓN
El área protege importantes serranías y colinas con un rico sistema hídrico para la recarga de acuíferos que alimentan la cuenca del rio Cuevo. La naturaleza edáfica y las pendientes determinan altos gradientes de erosión hídrica, por lo que es muy importante su conservación.

También Protege sitios naturales que contienen muestras representativas de flora, fauna  y ecosistemas de la zona, los cuales en años anteriores sirvieron de muralla natural para fines de soberanía del Estado ya que en este sitio se libraron batallas entre el vecino país del Paraguay y la República de Bolivia.

Las principales comunidades vegetales son Matorral denso de montaña semideciduo estacional, bosque ralo (xerofíticos) montano seco semideciduo, bosque claro (xerofiticos) montano seco deciduo, matorral ralo sub montano seco deciduo,
La zona cuenta con una considerable fauna silvestre, como: puma, anta, tigre o jaguar, zorro, jochi, urina entre los más conocidos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Esta área ha sido identificada por el municipio de Boyuibe  como un área prioritaria para el desarrollo ecoturístico municipal, dada su riqueza escénica y paisajística, ya que constituye un magnifico mirador desde el cual se puede apreciar, el gran porcentaje de la inmensidad de la llanura chaqueña que nace en las faldas del Aguarague y se extiende hasta la serranía de Mandeyapecua; todo este espacio fue escenario de una de las contiendas bélicas más sangrientas de Sur América, la Guerra del Chaco entre Bolivia.

DATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida “Monumento Natural Municipal Muela del Diablo”, fue creado en fecha 9 de abril del año 2009, mediante  Ordenanza Nº 06/2009 del Gobierno Municipal de Boyuibe.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicada a 355 Km al Sudeste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Cordillera dentro del Municipio de Boyuibe. La superficie tiene una extensión de 5099 ha.

ADMINISTRACIÓN
El área protegida es de carácter municipal, por tanto la administración de la  misma es de responsabilidad del Gobierno Municipal de Boyuibe, con el apoyo y coordinación de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se estima que el área está en buen estado de conservación.  Evaluaciones preliminares han determinado la presencia de especies de fauna y flora silvestre de gran importancia para la conservación de esta región de los yungas boliviano-argentino.

{phocamaps view=map|id=16}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Área Protegida Municipal ParabanóDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Parabanó fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 020/2004, el 20 octubre del año 2004.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra en el Municipio Cabezas de la Provincia Cordillera. El rango altitudinal del área va de los 500 m.s.n.m. (Valle río seco) a 2000 m.s.n.m. (Cerro Parabanó). Cuenta con una superficie de 38.878 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del área la realiza el Gobierno Municipal de Cabezas con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El Área Parabanó, posee excepcionales atractivos paisajísticos y una importante diversidad de microclimas y formaciones geológicas, constituyendo el punto de encuentro donde convergen tres formaciones vegetales, Bosque Chiquitano, El Cerrado y la selva Tucumano-boliviana.

En el área protegida se han logrado identificar más de 343 especies de plantas, 251 especies de aves que representan el 18 % de las aves registradas para Bolivia, y de las cuales 3 están en peligro de extinción: la paraba frente roja, el cóndor de los llanos y la pava pintada, esta última especie comercialmente amenazada. Existen 45 especies de mamíferos, 27 especies de anfibios y reptiles 9 especies de peces importantes para acuarios y otros para la alimentación como ser el bentón, el bagre, cacha cuero y sardinas.
Varios cursos de agua tienen sus cabeceras en las serranías del Subandino, entre las que se encuentra la serranía Parabanó. Las condiciones hidrológicas, la granulometría de sedimentos y rocas de esta zona, dan condiciones favorables para la infiltración de las precipitaciones. Estos factores hacen que las rocas aflorantes  tengan la capacidad de almacenar agua en cantidades significativas y de buena calidad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los inventarios y estudios preliminares realizados muestran que el área protegida y sus alrededores cuentan con una alta biodiversidad de hábitats, flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El área posee excepcionales atractivos paisajísticos, biodiversidad de especies y variados ecosistemas lo que favorece el ecoturismo.  Los lugares sobresalientes son: La Caída de agua Parabanó (Chuchalito), Chorro del Río Buen Retiro, Serranía Parabanó, Serranía La Iguana, Río La Oscura (Moroco) y Cajones del río Grande.

{phocamaps view=map|id=20}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Área Protegida Municipal Serranía Sararenda Cuevo y CamiriDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Serranía Sararenda, se creó mediante la Ordenanza Municipal Nº 31/2005, del año 2005 emitida por el Municipio de Camiri, y la Ordenanza Municipal Nº 019/2005, del mismo año emitida por el Municipio de Cuevo.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión de esta área está a cargo de los Gobiernos Municipales de Camiri y Cuevo conjuntamente con la Prefectura a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Área Protegida Serranía Sararenda, se encuentra situada en el sector Oeste de los municipios de Camiri y Cuevo. Cuenta con una superficie de 55.009 ha. (Cuevo)  y 11.394 ha. (Camiri). Es importante mencionar que estas dos áreas son contiguas y se están manejando como una sola unidad de conservación.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El objetivo de su creación es proteger la Serranía Sararenda, conservando los recursos naturales de la zona, para evitar la degradación de los bosques, suelos y así coadyuvar a la estabilidad ecológica y productiva de la región, protegiendo integralmente las vertientes, cursos naturales de agua y las nacientes de las cuencas hidrográficas principalmente las del Río Parapetí.
Entre las especies de fauna más importantes están, el puma, oso jucumari, tatú, jochi, mono amarillo,  variedades de serpientes, y otros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Por las condiciones fisiográficas y de clima, se  cuenta con una considerable diversidad de fauna, sin embargo, por la intervención humana -a través de actividades agropecuarias, de explotación forestal e hidrocarburífera y captaciones de agua-  ha habido degradación de los sistemas ecológicos y pérdida de sus hábitats naturales, ocasionando la disminución de fauna nativa.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre ellos mencionamos : El Chorro de la Planchada, impresionante por su vegetación y la variedad de animales, Puente Colgante construido en 1935, utilizado en la época de la guerra del Chaco. El río Parapeti y La laguna Camatindy son los escenarios naturales y turísticos de esta zona.
En algunas comunidades, se puede apreciar una importante actividad de artesanías en cuero y diversos artículos en cerámica.

{phocamaps view=map|id=24}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Imagen activaDATOS DE CREACIÓN
El Parque Regional Lomas de Arena se creó el año 1991 mediante D.S. N° 22911.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El parque regional se encuentra ubicado a 12 km al sur de la Ciudad de Santa Cruz en el Municipio de La Guardia de la Provincia Andrés Ibañez. Tiene una superficie de 13.326 ha. de las cuales más de 3.000 ha. son dunas o lomas de arena.

ADMINISTRACIÓN
La administración del Parque es responsabilidad de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el municipio de La Guardia, municipio de Santa Cruz y los propietarios privados aledaños al Parque.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Estudios realizados en el Área Protegida indican que el estado de conservación de los bosques es vulnerable (Navarro, 1997). Los diferentes tipos de bosques son de gran importancia en la dinámica del geosistema dunar del parque, protegiendo y consolidando la fijación de dunas. Ofrecen alimento y refugio a la fauna y forman parte de la belleza escénica del paisaje natural.

En la zona existen propiedades privadas de tradición agrícola y ganadera lo cual impone el avance progresivo de la deforestación a baja escala, causando el deterioro del área a mediano plazo.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Parque presenta muestras de bosque húmedo transicional chaqueño y sábanas naturales que albergan una diversidad de fauna silvestre como ser, zarigüeyas, carachupas, osos hormigueros, perezosos, monos martín, meleros, tejones, zorros, jochis, urinas, taitetú y más de 12 especies de murciélagos, entre otros. 286 especies de aves de las que representan el 21 % para Bolivia. Entre ellas están: pava campanilla, paraba roja, bato y otras. El Parque alberga aproximadamente 50 especies de reptiles de los cuales 27 son anfibios.

En el Parque Regional Lomas de Arena existen al menos 208 especies de plantas vasculares identificadas entre las que se destacan: toborochi, tajibo, curupaú, motacú, totaí y varias especies de cactus.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El Parque Regional Lomas de Arena, además de los atributos de “playa” que le caracterizan, en este se identifican los siguientes sitios turísticos:

Sendero ecológico: En el recorrido se disfruta de dunas y sol, paseos en carroza o a caballo por un sendero espectacular que se extiende por cinco kilómetros.

Sitio Arqueológico: En la zona Los Chivatos, se encontraron restos de cerámicas, de lo que fue el cementerio Chané, hasta la fecha el único sitio arqueológico remanente de esta cultura.

Centro de Interpretación: Brinda información  didáctica sobre el Parque a fin de concientizar y difundir los valores de conservación de la naturaleza.

Turismo rural: Frecuentemente se observa que en  los fines de semana, que muchas personas de la ciudad se trasladan a quintas privadas del lugar para recreación y distracción.

{phocamaps view=map|id=2}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Microcuenca El ChapeDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Microcuenca El Chape, se crea mediante Ordenanza Municipal Nº 21/2004, en septiembre del 2004.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
La Microcuenca El Chape se encuentra  a 14km. al Norte de Mairana, Provincia Florida, proximo al ANMI Amboró. Tiene una superficie de 3.583 ha; equivalente al 5.7% del área total del municipio de Mairana.

ADMINISTRACIÓN
La administación y gestión del área está a cargo de la Alcaldía Municipal de Mairana con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través Tde la Dirección de Área Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El principal valor de esta Área Protegida es la vertiente natural de la Microcuenca El Chape y sus afluentes, que suministra agua a todo el Municipio de Mairana y comunidades aledañas.
La vegetación se caracteriza por presentar en general cobertura de bosque húmedo y con alta diversidad de especies, variando su composición florística de acuerdo a los pisos altitudinales. En la parte alta se encuentran zonas de bosque nublado y  bosque montano húmedo, en las partes bajas los bosques semideciduos secos. Los bosques tienen una función primordial en la retención y administración gradual del agua que logran condensar.
Entre la fauna silvestre representativa están, loros,  perdices, guajojós, urinas, taitetúces, tatúces, zorrinos, venados, monos, etc. Dentro de las especies de flora están, el nogal, el cedro, el tajibo morado y amarillo, tipa, ceibo, chinavilca y la mara que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Algunos sitios del área se encuentran vulnerados por un proceso de erosión que viene produciéndose, a causa de la deforestación en las cabeceras de los afluentes al Río Grande.
Existen sitios de interés estratégico en excelente estado de conservación. El Plan de Manejo ha establecido que en el ANMI existen 8 valores de conservación: Agua, bosque seco, busque nublado, loros, palma sunka, peces, asì como también zonas núcleos de protección estricta donde se encuentran estos recursos naturales.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La microcuenca presenta una diversidad de atractivos naturales, desde pequeñas caídas de agua, bosques nublados con helechos gigantes, quebradas como El Chape y Campanilla que vierten sus aguas al río San Rafael. Las comunidades y el municipio tienen  oportunidad de explotar estos atractivos turísticos para contribuir    en la generación de empleos e ingresos económicos de acuerdo a una planificación de desarrollo en el área.

{phocamaps view=map|id=15}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

AMNI Río Grande Valles CruceñosDATOS DE CREACIÓN
El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños fue creada en marzo del 2007, mediante Resolución Prefectural N° 059/07.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Está localizada al Suroeste del Departamento de Santa Cruz, colinda con Cochabamba y Chuquisaca. Forma parte de las Provincias de Vallegrande, Florida y Cordillera.  Tiene una  superficie de 734.000 ha.

ADMINISTRACIÓN
El ANMI es administrada por  el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas en coordinación con los Gobiernos Municipales de Vallegrande, Postrervalle, Samaipata, Pucará, Moro Moro, Gutiérrez y Cabezas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El Área Natural de Manejo Integrado se encuentra en parte, vulnerado por un proceso de erosión que se viene dando desde hace mucho tiempo,  a causa de la deforestación en las cabeceras de los afluentes al Río Grande, lo cual a su vez contribuye a las grandes inundaciones en las tierras bajas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
La zona alberga cinco tipos de vegetación con gran diversidad biológica en su interior: Bosque Seco Interandino,  Boliviano-Tucumano, Chaqueño Serrano,  Subtropical Húmedo y la Vegetación de Puna.

Contiene 60 especies de peces, 374 especies de aves como la paraba frente roja, especie endémica (sólo existe en esta zona), 136 especies de mamíferos como el segundo murciélago más grande del neotrópico.
Las especies de fauna más representativas son, el oso de anteojos o jucumari,  el gallito de la roca, el cóndor sub andino, el puma de valle, entre otros.

Según un análisis preliminar de la diversidad botánica de los valles cruceños contiene al menos 2.415 especies de plantas, 161 especies endémicas, entre ellas la palma de la sunkha (única en el mundo),16 especies de cáctus propios de los valles secos  y 55 especies amenazadas. Además hay cedro, nogal,  pino y  aliso entre otras.

ATRACTIVOS  TURÍSTICOS
Cuenta con más de 300 atractivos turísticos, entre naturales, paisajísticos, culturales e históricos como ser : Las ruinas de “El Fuerte de Samaipata”, mayor representación de riqueza arqueológica de la zona denominado patrimonio cultural de la humanidad. “La ruta del Ché Guevara”,  las pinturas rupestres de “Moro Moro”, las caídas de agua o cataratas “Cuevas” y “Pajcha” en Samaipata, los caudalosos rios de Masicuri, hasta las silenciosas estepas de Pucará.

La caída de agua en Moroco (Municipio de Cabezas), la Serranía de San Marcos, un lugar de gran diversidad para observar antas, tigres, pumas, venados, la paraba frente roja y otros animales silvestres; río Grande donde se puede practicar la pesca deportiva y en algunos tramos el Canotaje o “Kayak” (deporte en canoas).

A pesar del tiempo transcurrido los pueblos de los valles mantienen sus costumbres y la arquitectura colonial.

{phocamaps view=map|id=5}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Palmera de SaóDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Palmera de Sao, se creó mediante Ley  3491/2006, el 3 de octubre del año 2006.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Area protegida está ubicada en la región denominada “Saotú”, correspondiente al Municipio de Cabezas (Provincia Cordillera), a 85 km al Sureste de la cuidad de Santa Cruz y a 20 km de la localidad de Paurito. Tiene una superficie total de 758 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del Área Protegida está a cargo del Gobierno Municipal de Cabezas con el apoyo y colaboración del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACION
El objetivo principal del Área es de orientar los esfuerzos y tomar medidas precautorias para conservar la especie de palmera de Saó (Trithvinax schizophilla) que es el sustento económico de muchas familias de Paurito y otras comunidades aledañas.  

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El área es uno los pocos hábitats naturales para  la palmera de Sao. La misma está amenazada por la ampliación de la frontera agrícola, por ello, se están orientando los esfuerzos con medidas precautorias para la protección, manejo y aprovechamiento sostenible de  la palmera de Sao.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La importancia artesanal del Sao en la cultura de Santa Cruz, así como la proximidad del habitat natural, hacen que esta área sea un potencial turístico que debe ser aprovechado por las comunidades locales. En las comunidades colindantes al área se puede observar a los lugareños tejiendo y confeccionando las maravillosas artesanías de saó.

{phocamaps view=map|id=19}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)

 

Jardín de las CactáceasDATOS DE CREACIÓN
El 11 de Abril de 2005, mediante Ordenanza Municipal No. 06/2005 se declara a todo el cantón Pulquina y sus comunidades(Pulquina Abajo, San José de la Capilla, Witrón, La Tranca, Anamal y Las Juntas) como Área Protegida  Municipal.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El  Jardín de las Cactáceas de Bolivia se encuentra en la ecoregión de los Valles Secos interandinos y Chaco Serrano al Oeste del Municipio de Comarapa. Con una superficie de 22.491 ha. Se encuentra entre los 1.450 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

ADMINISTRACIÓN
El Gobierno Municipal de Comarapa está a cargo de  la  administración del área. Cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
En Bolivia, es la única área que protege y conserva especies de cáctus. El Área Protegida se creó con el objetivo de conservar las especies de cáctus y todas aquellas especies que contribuyen al valor escénico dando al paisaje una estructura única!. Presenta aproximadamente unas 360 especies nativas, 25 son endémicas y exóticas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El estado de conservación del Área Protegida es bueno. Se debe tener cuidado en la protección de cáctus ante las amenazas por la extracción de los mismos para fines comerciales.  También se están desarrollando Programas de conservación, investigación, educación y ecoturismo en el Área.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Las numerosas variedades y cantidad de cactus, dan al paisaje una estructura única para el ecoturismo de recreación y de investigación.

{phocamaps view=map|id=10}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)