ANMI Rio Grande Valles Cruceños

AMNI Río Grande Valles CruceñosDATOS DE CREACIÓN
El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños fue creada en marzo del 2007, mediante Resolución Prefectural N° 059/07.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Está localizada al Suroeste del Departamento de Santa Cruz, colinda con Cochabamba y Chuquisaca. Forma parte de las Provincias de Vallegrande, Florida y Cordillera.  Tiene una  superficie de 734.000 ha.

ADMINISTRACIÓN
El ANMI es administrada por  el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas en coordinación con los Gobiernos Municipales de Vallegrande, Postrervalle, Samaipata, Pucará, Moro Moro, Gutiérrez y Cabezas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El Área Natural de Manejo Integrado se encuentra en parte, vulnerado por un proceso de erosión que se viene dando desde hace mucho tiempo,  a causa de la deforestación en las cabeceras de los afluentes al Río Grande, lo cual a su vez contribuye a las grandes inundaciones en las tierras bajas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
La zona alberga cinco tipos de vegetación con gran diversidad biológica en su interior: Bosque Seco Interandino,  Boliviano-Tucumano, Chaqueño Serrano,  Subtropical Húmedo y la Vegetación de Puna.

Contiene 60 especies de peces, 374 especies de aves como la paraba frente roja, especie endémica (sólo existe en esta zona), 136 especies de mamíferos como el segundo murciélago más grande del neotrópico.
Las especies de fauna más representativas son, el oso de anteojos o jucumari,  el gallito de la roca, el cóndor sub andino, el puma de valle, entre otros.

Según un análisis preliminar de la diversidad botánica de los valles cruceños contiene al menos 2.415 especies de plantas, 161 especies endémicas, entre ellas la palma de la sunkha (única en el mundo),16 especies de cáctus propios de los valles secos  y 55 especies amenazadas. Además hay cedro, nogal,  pino y  aliso entre otras.

ATRACTIVOS  TURÍSTICOS
Cuenta con más de 300 atractivos turísticos, entre naturales, paisajísticos, culturales e históricos como ser : Las ruinas de “El Fuerte de Samaipata”, mayor representación de riqueza arqueológica de la zona denominado patrimonio cultural de la humanidad. “La ruta del Ché Guevara”,  las pinturas rupestres de “Moro Moro”, las caídas de agua o cataratas “Cuevas” y “Pajcha” en Samaipata, los caudalosos rios de Masicuri, hasta las silenciosas estepas de Pucará.

La caída de agua en Moroco (Municipio de Cabezas), la Serranía de San Marcos, un lugar de gran diversidad para observar antas, tigres, pumas, venados, la paraba frente roja y otros animales silvestres; río Grande donde se puede practicar la pesca deportiva y en algunos tramos el Canotaje o “Kayak” (deporte en canoas).

A pesar del tiempo transcurrido los pueblos de los valles mantienen sus costumbres y la arquitectura colonial.

{phocamaps view=map|id=5}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)