Microcuenca El Chape

Microcuenca El ChapeDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Microcuenca El Chape, se crea mediante Ordenanza Municipal Nº 21/2004, en septiembre del 2004.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
La Microcuenca El Chape se encuentra  a 14km. al Norte de Mairana, Provincia Florida, proximo al ANMI Amboró. Tiene una superficie de 3.583 ha; equivalente al 5.7% del área total del municipio de Mairana.

ADMINISTRACIÓN
La administación y gestión del área está a cargo de la Alcaldía Municipal de Mairana con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través Tde la Dirección de Área Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El principal valor de esta Área Protegida es la vertiente natural de la Microcuenca El Chape y sus afluentes, que suministra agua a todo el Municipio de Mairana y comunidades aledañas.
La vegetación se caracteriza por presentar en general cobertura de bosque húmedo y con alta diversidad de especies, variando su composición florística de acuerdo a los pisos altitudinales. En la parte alta se encuentran zonas de bosque nublado y  bosque montano húmedo, en las partes bajas los bosques semideciduos secos. Los bosques tienen una función primordial en la retención y administración gradual del agua que logran condensar.
Entre la fauna silvestre representativa están, loros,  perdices, guajojós, urinas, taitetúces, tatúces, zorrinos, venados, monos, etc. Dentro de las especies de flora están, el nogal, el cedro, el tajibo morado y amarillo, tipa, ceibo, chinavilca y la mara que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Algunos sitios del área se encuentran vulnerados por un proceso de erosión que viene produciéndose, a causa de la deforestación en las cabeceras de los afluentes al Río Grande.
Existen sitios de interés estratégico en excelente estado de conservación. El Plan de Manejo ha establecido que en el ANMI existen 8 valores de conservación: Agua, bosque seco, busque nublado, loros, palma sunka, peces, asì como también zonas núcleos de protección estricta donde se encuentran estos recursos naturales.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La microcuenca presenta una diversidad de atractivos naturales, desde pequeñas caídas de agua, bosques nublados con helechos gigantes, quebradas como El Chape y Campanilla que vierten sus aguas al río San Rafael. Las comunidades y el municipio tienen  oportunidad de explotar estos atractivos turísticos para contribuir    en la generación de empleos e ingresos económicos de acuerdo a una planificación de desarrollo en el área.

{phocamaps view=map|id=15}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)