Área Protegida Municipal Parabanó

Área Protegida Municipal ParabanóDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Parabanó fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 020/2004, el 20 octubre del año 2004.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra en el Municipio Cabezas de la Provincia Cordillera. El rango altitudinal del área va de los 500 m.s.n.m. (Valle río seco) a 2000 m.s.n.m. (Cerro Parabanó). Cuenta con una superficie de 38.878 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del área la realiza el Gobierno Municipal de Cabezas con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El Área Parabanó, posee excepcionales atractivos paisajísticos y una importante diversidad de microclimas y formaciones geológicas, constituyendo el punto de encuentro donde convergen tres formaciones vegetales, Bosque Chiquitano, El Cerrado y la selva Tucumano-boliviana.

En el área protegida se han logrado identificar más de 343 especies de plantas, 251 especies de aves que representan el 18 % de las aves registradas para Bolivia, y de las cuales 3 están en peligro de extinción: la paraba frente roja, el cóndor de los llanos y la pava pintada, esta última especie comercialmente amenazada. Existen 45 especies de mamíferos, 27 especies de anfibios y reptiles 9 especies de peces importantes para acuarios y otros para la alimentación como ser el bentón, el bagre, cacha cuero y sardinas.
Varios cursos de agua tienen sus cabeceras en las serranías del Subandino, entre las que se encuentra la serranía Parabanó. Las condiciones hidrológicas, la granulometría de sedimentos y rocas de esta zona, dan condiciones favorables para la infiltración de las precipitaciones. Estos factores hacen que las rocas aflorantes  tengan la capacidad de almacenar agua en cantidades significativas y de buena calidad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los inventarios y estudios preliminares realizados muestran que el área protegida y sus alrededores cuentan con una alta biodiversidad de hábitats, flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El área posee excepcionales atractivos paisajísticos, biodiversidad de especies y variados ecosistemas lo que favorece el ecoturismo.  Los lugares sobresalientes son: La Caída de agua Parabanó (Chuchalito), Chorro del Río Buen Retiro, Serranía Parabanó, Serranía La Iguana, Río La Oscura (Moroco) y Cajones del río Grande.

{phocamaps view=map|id=20}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)