Parque Histórico Santa Cruz la Vieja

Parque Histórico Santa Cruz la ViejaDATOS DE CREACIÓN
El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, fue creado el año 1989 mediante Decreto Supremo Nº 22140.

ADMINISTRACIÓN
La administración del área actualmente está bajo la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Parque está 3 km al Sur de la localidad de San José, en la Provincia Chiquitos, a 265 km de la ciudad y tiene una superficie de 17.080 ha.

El  Parque es parte de una propuesta de establecer una nueva área de conservación denominada “Bloque de Serranías Chiquitanas y Cuenca de la Laguna Concepción”, conformada por las Serranías de Chiquitos, el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja y las Serranías de San Diablo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El Área Protegida se encuentra ubicada en una zona de transición de bosques Cerrado, Chiquitano y Chaco.

Esta área, forma parte del bloque chiquitano por donde pasa la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez.  A la fecha el Gobierno Departamental junto a la cooperación internacional, relizan esfuerzos para mitigar los impactos de la construcción de la carretera.  

VALORES DE CONSERVACIÓN
El rango altitudinal varía desde los 300 hasta los 600 m.s.n.m. La topografía accidentada, y la presencia de vertientes y lagunas presentan una oportunidad excelente para observación de aves.

La fauna está representada por urinas, taitetúces, tapitís, zorros, monos capuchino, tatuces, pejis, jochis pintao, entre otros. Entre las especies de flora más comunes están el soto, momoqui, curupaú, tajibo amarillo, sujo y otras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El alto valor paisajístico, sus recursos naturales, el patrimonio cultural e histórico y su posición estratégica (entre el Parque Kaa Iya y el AMNI San Matías) hacen que el área tenga un gran potencial turístico.

Desde el Balneario Sutó y  los Miradores de la Montañeta, es posible apreciar el paisaje natural de la Serranía de San José, sitio turístico de importancia.

{phocamaps view=map|id=6}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)