Área Protegida Municipal Curichi El Cuajo

Área Protegida Municipal Curichi El CuajoDATOS DE CREACIÓN
La Reserva Natural y de Inmovilización Curichi El Cuajo, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 08/2002, en el año 2002. Está incluida y aprobada como tal en el Plan de Uso del Suelo Municipal de Buenavista, con la categoría de “Protección de Ecosistema de Curichi El Cuajo”.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicado en el Municipio de Buena Vista de la Provincia Ichilo, un kilómetro al Sur de la capital municipal.  El Área Protegida Municipal tiene una superficie aproximada de 380 ha y está a 350 m.s.n.m.

ADMINISTRACIÓN
La administración, está bajo la responsabilidad  del Gobierno Municipal de Buena Vista con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
Su objetivo es conservar la principal fuente de provisión de agua a la población de Buena Vista y varias comunidades aledañas. La conservación de la biodiversidad y el espejo de agua de la laguna Curichi El Cuajo, son los principales argumentos que justifican su creación y protección.

Expertos sostienen que el área presenta hábitats de bosque inundable y de laguna fluvial. Los humedales presentes principalmente en la parte sudeste del Área Protegida, se constituyen en lugares ideales para la reproducción de especies como, cuajo, huaco, serere curichero y pico de loro y otras. Entre las especies de mamíferos están, jochi pintao, tatú, taitetú, urina,  de consumo tradicional y que en los últimos años están siendo amenazadas por la caza excesiva.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Aunque todavía se encuentra en buen estado de conservación, el desarrollo urbano y agropecuario están amenazando la calidad de la principal fuente de agua potable de la zona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Es importante destacar la belleza paisajística y la cultura tradicional que aún mantiene la población de Buena Vista, además de su ubicación geográfica estratégica, el clima, el fácil acceso y la excelente infraestructura hotelera que ofrece. Por ello este municipio es uno de los principales destinos ecoturísticos del Departamento.

{phocamaps view=map|id=8}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)