Logo Cataratas del Jartdín

En el Jardín de la Delicias, usted podrá disfrutar de cuatro cautivantes caídas de agua cristalinas desde 85 a 100 metros de altura, además de observación de animales silvestres y exuberante flora natural, a través de senderos ecológicos, y el mirador donde podrá disfrutar de impresionantes vistas y la aventura de convivir con la naturaleza.

Ubicación

La Comunidad Jardín de las Delicias se encuentra ubicado en el Municipio de El Torno, Provincia Ibáñez; aproximadamente a 70 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Jardín de las Delicias se encuentra a 740 m.s.n.m. y sus coordenadas geográficas son de 17° 51´ de latitud sur y 63° 30´de longitud oeste.

La Comunidad y las “Cataratas del Jardín”, se encuentran dentro del Área Natural de Manejo Integrado Amboró (ANMI), una de las Áreas Protegidas más importantes de Bolivia por su alta biodiversidad.

Spot Radial

Atractivos Naturales y Culturales

El río Surutú, debido a las características geológicas de la zona forma caídas de agua de hasta 100 metros de altura. Detallamos a continuación:

  1. VRCatarata El Tumbo, ubicada a 5 minutos del centro de hospedaje, es una hermosa catarata de fácil acceso, con una altura de 90 metros y un ancho de 22 metros. Es el atractivo más visitado por algunos turistas para actividades como rapel, en la parte inferior forma una piscina natural apta para bañarse, también presente una cueva rocosa que presenta líquenes, bromelias características de este tipo de formaciones.
  2. Catarata El Tumbo 2, siguiendo el curso del río Surutú, se forma la segunda catarata, de 195 metros de altura y 9 de ancho, siendo la más alta del lugar. Se accede a ella, por la parte superior siguiendo un sedero paralelo al curso del río, pudiendo apreciar algunas cascadas pequeñas durante el recorrido.
  3. Catarata Lira 1, es una caída de agua dentro del territorio de la Comunidad Lira, por eso el nombre. Tiene una caída de 100 metros y un ancho de 11 metros. En este lugar hay más presencia de rocas de gran tamaño, sitio atractivo para la fotografía.
  4. Catarata Lira 2, siguiendo el curso del río a partir de Lira 1, se debe caminar muy poco para llegar a observar Lira 2 desde la parte alta, tiene 40 metros de alto y 32 de ancho y se convierte en un conjunto rocoso de gran belleza.
  5. Miradores, que permiten una vista panorámica de las diferentes caídas de agua.
  6. Flora y fauna silvestre
  7. Visitas a las estancias del lugar y participar de las actividades cotidianas de la vida de campo, (alimentos, bebidas, mermeladas, quesos, etc.
  1. Algo especial que se puede disfrutar es la tradicional “ambrosía” típica de esta región, visitando las fincas ganaderas.

atarctivos

Cómo llegar

Al arribar al Municipio de El Torno (32 km de Santa Cruz de la Sierra por la carretera antigua a Cochabamba), se debe cruzar el río Piraí y tomar el camino que va hacia La Forestal, siguiendo la señalización, hasta llegar a la Comunidad y luego al Emprendimiento Jardín de las Delicias (aproximadamente 35 km desde El Torno)

Como llelgar al Jardín

Servicios

  • Servicio de hospedaje, Alimentación, baños, alquiler y zona de camping
  • Circuito de senderos interpretativos, que recorren los diferentes atractivos; cuentan con señalización básica.
  • Servicio de guiado con personal capacitado

El Jardín de las Delicias cuenta con cómodas cabañas con habitaciones familiares y matrimoniales, restaurant, área de camping, salón para eventos y lugares de esparcimientos.

Costos

Detalle

Monto en Bs. por persona

Guiado + Hospedaje en camping + Alimentación

265

Guiado + Hospedaje en habitación + Alimentación

320

Guiado (1 día) + Almuerzo + refrigerio

130

Para saber más comunicarse con las Cabañas Ecoturísticas “Cataratas del Jardín”

  • Sr. Maximiliano Mansilla: 77699750
  • Sra. Norma Lara: 76052753
  • Sr. Oscar Crespo Lara: 76670868
  • Sr. Melquiades Torrico: 76349682
  • Servicio de transporte El Torno - Las Cataratas del Jardín: 75540616

{pgslideshow id=8|width=800|height=600|delay=3000|image=O}

Cataratas de Alto EspejosUbicación

La Comunidad Espejos está ubicada a 41 Km de la ciudad de Santa Cruz y a 9 Km de la población de El Torno, forma parte de la Cuarta Sección Municipal de El Torno, Provincia Andrés Ibáñez, del Departamento de Santa Cruz.