Comunidad Espejos

Cataratas de Alto EspejosUbicación

La Comunidad Espejos está ubicada a 41 Km de la ciudad de Santa Cruz y a 9 Km de la población de El Torno, forma parte de la Cuarta Sección Municipal de El Torno, Provincia Andrés Ibáñez, del Departamento de Santa Cruz.

Historia

Cuentan los lugareños “antes, los primeros pobladores, estaban asentados bien enfrente de esa loma, que es como una laja por la que escurría agua, y con los primeros rayos del sol, brillaba y relucía pareciendo un Espejo de Agua, de esta forma llamaron a este lugar Espejo”.

Atractivos Naturales

El Salto Alto Espejos, la Poza de la Luna, y las pozas sobre el arroyo Alto Espejos. Además de una caída de agua que forma una piscina natural sobre otro brazo del arroyo Alto Espejos.

En espectacular Mirador que permite ver incluso la ciudad de La Guardia y sus alrededores.

La flora y fauna del lugar es un atractivo muy interesante.

Atractivos Culturales

Su fiesta de mayor relevancia es el 3 de mayo, que coincide con el Día de la Cruz, ocasión en la que festejan con música, comida, y bebidas.

Gran variedad de platos típicos que demuestra el origen de los diferentes vecinos.

La actividad agropecuaria donde se pueden visitar las parcelas de producción para observar y degustar la producción de papa, maní, yuca, frutas, café, entre otros.

Cómo llegar a la Comunidad EspejosCómo llegar

El camino que conecta Espejos a El Torno es de tierra y es necesario atravesar el río Piraí.

Para llegar se pueden tomar las siguientes opciones:

  • Servicio de moto-taxi, a un costo de 10 Bs el tramo de ida o de vuelta y 15 Bs ambos tramos.
  • Sindicatos de transporte El Torno, con camionetas 4x4 que hacen el servicio a un costo de 10 Bs por persona.
  • Servicio de “expresos” de uso exclusivo de los contratantes a un costo de 150 Bs aproximadamente por llevar a los pasajeros hasta Espejo y sus atractivos y posteriormente recogerlos y retornar a El Torno.
  • Movilidades particulares 4X4.

Venga y disfrute de este hermoso sitio que quedara grabada en su memoria.

Fuente: Análisis de oportunidades turísticas de la Comunidad Espejos - Municipio de El Torno, SCHLIEF & DUQUE CONSULTORES, 12 de Octubre de 2009