”Chiquitano, el bosque que quiere seguir de pie”, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Documental en la XI versión del Festival Internacional de Cine Verde.

El cortometraje documental, producido por la Red Ambiental de Información (RAI) y Fundación Blue Foresta, fue dirigido por el periodista ambiental y editor de la RAI, Eduardo Franco Berton, y apoyado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Fundación Weeden. El equipo de producción también estuvo conformado por Andrea Segovia Narváez, Ernst Udo Drawert y William Alvis.

El audiovisual de 21 minutos, aborda algunos temas preocupantes que están afectando al Bosque Seco Chiquitano, el bosque seco tropical más extenso del mundo, como el avance de la deforestación, los avasallamientos y el tráfico de tierras.

En el marco del lema “Conocer para conservar”, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) organizó de forma presencial la XI versión del Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad & medio ambiente en acción, que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre en la Manzana 1, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El festival busca mostrar a la población los problemas ambientales que a traviesa el planeta, concientizar sobre la situación y tomar acción respecto al rol de ser ciudadanos ambientalmente responsables.

Eduardo Franco Berton, editor de la RAI, recibe el premio al Mejor Cortometraje Documental durante el Festival Internacional de Cine Verde. Foto: Anke Drawert

“Después de dos años retornamos con el Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad & medio ambiente en acción 2022 a la Manzana Uno de la ciudad de Santa Cruz. Esta XI versión ha sido muy especial, más allá de que retornamos a las calles a conectarnos con el público, hicimos convocatoria pública, recibimos bastante material y con mucho orgullo, destacamos la producción boliviana”, cita el comunicado de FAN.

El listado de menciones y ganadores que se dio a conocer el día de la clausura y a través de redes sociales de FAN fue el siguiente:

  • Mención corto: Gótica – Fundación Gaia – Colombia
  • Mención cortometraje documental: Herlin – Instituto del Bien Común – Perú
  • Mención cortometraje documental: CHACO BOLIVIANO – productor independiente Miguel Castro
  • Mención cortometraje documental: Diálogos naturales: LLAMANDO LA LLUVIA – Transbordador Audiovisual
  • Mención mejor cortometraje documental: Conservación de la Paraba Frente Roja – Asociación Civil Armonía
  • Mención mejor cortometraje documental: CHIQUITANO el Bosque quiere seguir de pie, – RAI, Red Ambiental de Información
  • Mención mejor película: UTAMA – Alma Films en coproducción con, el mayor cine de Uruguay.

Mira el documental aquí