Facebook Twitter RSS Plus Síganos por:

Conceptos Generales de las Áreas Protegidas

apsLas Áreas Protegidas son áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del País". (Ley del Medio Ambiente, Artículo 60).

Son unidades de manejo territorial con límites definidos, base legal específica y categoría de manejo definida, cuyos objetivos de creación generales están dirigidos principalmente a la conservación in situ de los recursos de la biodiversidad.

De esta manera constituyen muestras representativas de regiones biogeográficas y ecosistemas naturales, que a la vez pueden constituirse en modelos demostrativos del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Como son muestras representativas  del patrimonio natural de Bolivia, toda persona tiene el deber de proteger, respetar y resguardar las Áreas Protegidas en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Bolivia es el conjunto de Áreas Protegidas del país, con diferentes categorías de manejo, niveles de administración, y que funcionan enlazadas bajo un régimen especial común, el mismo que implica un marco conceptual, político, institucional y normativo específico.

Datos para resaltar:

  • 69 Areas Protegidas en Bolivia (19% del Territorio Nacional)
  • 22 Areas Protegidas bajo la gestión del Servicio Nacional de Areas Protegidas (SERNAP) (16% del Territorio Nacional)

CATEGORÍAS DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Categoría de manejo es la denominación genérica que se le da a un sitio. La gestión se realiza según las características naturales, los objetivos de creación y su forma de administración.

Existen 6 categorías de manejo vigentes en el País, que están definidas en el reglamento General de Áreas Protegidas, y son:

  • Parque
  • Monumento Natural
  • Santuario de Vida Silvestre
  • Reserva Natural de Vida Silvestre
  • Área Natural de Manejo Integrado
  • Reserva Natural de Inmovilización (estado legal transitorio hasta determinar su categoría)

Parque Nacional:

Su objetivo es la protección estricta y permanente de los ecosistemas y los recursos de flora y fauna, y los valores geomorfológicos, escénicos o paisajísticos que contengan.

Formas y grados de uso de los RRNN:

  • Oportunidades para la recreación en la naturaleza.
  • Investigación científica.
  • No se permite la utilización directa de los recursos, salvo para investigación científica debidamente certificada y autorizada.

Monumento Natural

Monumento Natural: Su objetivo fundamental es la preservación de rasgos naturales sobresalientes de particular singularidad, por su carácter paisajístico o escénico, de formaciones geológicas, fisiográficas o yacimientos paleontológicos.

Formas y grados de uso de los RRNN:

  • Oportunidades para la interpretación, educación y recreación en la naturaleza.

Santuario de Vida Silvestre

Tiene por objeto la protección estricta y permanente de sitios que albergan especies de flora y fauna silvestres endémicas - amenazadas o en peligro de extinción - comunidades naturales o ecosistemas singulares.

Formas y grados de uso de los RRNN:

  • Oportunidades para la recreación en la naturaleza.
  • Investigación científica.
  • Seguimiento de procesos ecológicos.
  • No se permite la utilización directa de los recursos, salvo para investigación científica debidamente certificada y autorizada.

Reserva Natural de Vida Silvestre

Reserva de Vida Silvestre: Tiene como finalidad proteger, manejar y utilizar sosteniblemente la vida silvestre bajo vigilancia oficial.

  • En su zonificación incluirá áreas de protección estricta y manejo controlado.

Área Natural de Manejo Integrado (AMNI)

Es un área protegida destinada a la práctica de diferentes modalidades de protección y uso sostenible de los recursos naturales.

El objetivo de gestión es compatibilizar la conservación de recursos biológicos con el desarrollo de la población local

  • Consiste de mosaico de áreas con muestras representativas de áreas biogeográficas y de diversidad biológicas, comunidades naturales o especies de flora y fauna de singular importancia, zonas de sistemas tradicionales de uso de la tierra y zonas para uso múltiple de recursos naturales
  • En su zonificación se deben incluir zonas de protección estricta. Destinada a la práctica de diferentes modalidades de protección y conservación de los RRNN

Reserva Natural de Inmovilización

Es la categoría transitoria para aquellas áreas cuya evaluación preliminar sugiere pero que aún requiere de estudios para su categorización y zonificación definitiva.

Ladbrokes Review L.BetRoll
How to get bonus http://b.betroll.co.uk/ bet376