Logo Cataratas del Jartdín

En el Jardín de la Delicias, usted podrá disfrutar de cuatro cautivantes caídas de agua cristalinas desde 85 a 100 metros de altura, además de observación de animales silvestres y exuberante flora natural, a través de senderos ecológicos, y el mirador donde podrá disfrutar de impresionantes vistas y la aventura de convivir con la naturaleza.

Ubicación

La Comunidad Jardín de las Delicias se encuentra ubicado en el Municipio de El Torno, Provincia Ibáñez; aproximadamente a 70 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Jardín de las Delicias se encuentra a 740 m.s.n.m. y sus coordenadas geográficas son de 17° 51´ de latitud sur y 63° 30´de longitud oeste.

La Comunidad y las “Cataratas del Jardín”, se encuentran dentro del Área Natural de Manejo Integrado Amboró (ANMI), una de las Áreas Protegidas más importantes de Bolivia por su alta biodiversidad.

Spot Radial

Atractivos Naturales y Culturales

El río Surutú, debido a las características geológicas de la zona forma caídas de agua de hasta 100 metros de altura. Detallamos a continuación:

  1. VRCatarata El Tumbo, ubicada a 5 minutos del centro de hospedaje, es una hermosa catarata de fácil acceso, con una altura de 90 metros y un ancho de 22 metros. Es el atractivo más visitado por algunos turistas para actividades como rapel, en la parte inferior forma una piscina natural apta para bañarse, también presente una cueva rocosa que presenta líquenes, bromelias características de este tipo de formaciones.
  2. Catarata El Tumbo 2, siguiendo el curso del río Surutú, se forma la segunda catarata, de 195 metros de altura y 9 de ancho, siendo la más alta del lugar. Se accede a ella, por la parte superior siguiendo un sedero paralelo al curso del río, pudiendo apreciar algunas cascadas pequeñas durante el recorrido.
  3. Catarata Lira 1, es una caída de agua dentro del territorio de la Comunidad Lira, por eso el nombre. Tiene una caída de 100 metros y un ancho de 11 metros. En este lugar hay más presencia de rocas de gran tamaño, sitio atractivo para la fotografía.
  4. Catarata Lira 2, siguiendo el curso del río a partir de Lira 1, se debe caminar muy poco para llegar a observar Lira 2 desde la parte alta, tiene 40 metros de alto y 32 de ancho y se convierte en un conjunto rocoso de gran belleza.
  5. Miradores, que permiten una vista panorámica de las diferentes caídas de agua.
  6. Flora y fauna silvestre
  7. Visitas a las estancias del lugar y participar de las actividades cotidianas de la vida de campo, (alimentos, bebidas, mermeladas, quesos, etc.
  1. Algo especial que se puede disfrutar es la tradicional “ambrosía” típica de esta región, visitando las fincas ganaderas.

atarctivos

Cómo llegar

Al arribar al Municipio de El Torno (32 km de Santa Cruz de la Sierra por la carretera antigua a Cochabamba), se debe cruzar el río Piraí y tomar el camino que va hacia La Forestal, siguiendo la señalización, hasta llegar a la Comunidad y luego al Emprendimiento Jardín de las Delicias (aproximadamente 35 km desde El Torno)

Como llelgar al Jardín

Servicios

  • Servicio de hospedaje, Alimentación, baños, alquiler y zona de camping
  • Circuito de senderos interpretativos, que recorren los diferentes atractivos; cuentan con señalización básica.
  • Servicio de guiado con personal capacitado

El Jardín de las Delicias cuenta con cómodas cabañas con habitaciones familiares y matrimoniales, restaurant, área de camping, salón para eventos y lugares de esparcimientos.

Costos

Detalle

Monto en Bs. por persona

Guiado + Hospedaje en camping + Alimentación

265

Guiado + Hospedaje en habitación + Alimentación

320

Guiado (1 día) + Almuerzo + refrigerio

130

Para saber más comunicarse con las Cabañas Ecoturísticas “Cataratas del Jardín”

  • Sr. Maximiliano Mansilla: 77699750
  • Sra. Norma Lara: 76052753
  • Sr. Oscar Crespo Lara: 76670868
  • Sr. Melquiades Torrico: 76349682
  • Servicio de transporte El Torno - Las Cataratas del Jardín: 75540616

 Logo Destino  Turístico El TornoEl Torno es conocido por su abundante producción de cítricos también se encuentran cultivos como de maní, maíz entre otros que el visitante podrá degustar y adquirir, como también una gran variedad de productos pecuarios como la deliciosa miel de abeja, el queso criollo, jugo de caña entre otros.

Comienza el recorrido visitando el río Piraí para disfrutar del agua y el sol, carreras de motos, abastecerse de alimentos en el mercado popular de El Torno, y los domingos las ferias de productos locales donde el visitante podrá adquirir cítricos, degustar el pacú en sus diferentes preparaciones, asadito colorado, chancho al palo, riñón al jugo, helados, tortas y una variedad de masas, etc.

Producción de CítricosProducción de Alimentos Producción Lechera Producción de peces

 

El Municipio El Torno es la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Andrés Ibáñez, con su capital El Torno, localizada a 32 km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, sobre la llamada carretera antigua a Cochabamba en la denominada sub-región integrada.

Para ir al torno se toma la línea de micros de servicio público El Torno – Santa Cruz, que se lo puede tomar desde la Terminal Bimodal o en la Antigua Terminal del primer anillo, pasando por la avenida Grigota por la antigua carretera a Cochabamba.

También se puede tomar la línea de Trufis Santa Cruz – El Torno de la Antigua Terminal de buses pasando por la avenida Grigota.

Producción de Cítricos

Todos los años en fecha 23 de mayo se celebra la “feria del cítrico, donde se muestran los productos derivados de los cítricos (naranja, toronja, mandarina, quinoto y otros).

Producción de Café

El café se cultiva de manera alternada dentro de las plantaciones de cítrico existente y por ser una especie perenne, evita los chaqueos y  de esta manera la deforestación, de igual manera evita la erosión de la tierra, y por el manejo agro ecológico que se le dará, se considera un proyecto ideal para la conservación del medio ambiente.

Producción de Lácteos

Ofreciendo una variedad de subproductos de la leche como ser yogurt, queso y mantequilla para el consumo del municipio del Torno

Cultivo de Peces

Producción de peces de la especie Pacú.

Principales lugares para visitar en El Torno

  • Comunidad Quebrada León

Donde se puede disfrutar de gran variedad de cítricos, mermeladas, jugos, jalea de caña, chancaca, y comidas típicas, también puede visitar las fincas, donde se podrá degustar la miel de abeja y una gran variedad de frutos como ser la papaya, manga, cacao, quinoto, cultivos de café, chirimoya, achachairú y ocoró, entre otras.

  • Cafetal Monteverde

Llegando al Cafetal Monteverde, el visitante podrá recorrer la comunidad y conocer los cultivos de hortalizas y degustar de platos típicos.

  • Comunidad Las Liras

Desde aquí se puede recorrer senderos naturales por el bosque hasta llegar a la cima de la serranía que es un mirador natural donde se puede ver la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores.

  • Comunidad la Rojiza

Es un lugar muy pintoresco por el color rojo arcilloso del terreno y la inestabilidad geológica de la misma y a su vez la belleza paisajística de la zona, formada por las serranías y las formaciones rocosas de origen cuaternario.

  • Comunidad Nuevo Surutú

Esta Comunidad se encuentra a orillas de la cuenca alta del rio Surutú, en este lugar se puede disfrutar de platos típicos y cítricos, a una hora de la comunidad se encuentra el Parque Amboró donde se puede hacer observación de aves y mamíferos, como ser jochi, tatú, zorro, tejón, hurina.

  • Comunidad Jardín de las Delicias

Se cuentan con cómodas cabañas ecoturísticas servicio alimentación guías, especializados en interpretación de la naturaleza, dentro las atractivos en la comunidad tenemos los Tumbos (cataratas de agua) que se forman a lo largo del rio Surutú,  con 80 y 100 metros de altura, este lugar cuenta con piscinas naturales ideales para nadar y juegos de playa, observación de anidamiento de loros (Aratinga mitrata), y otras aves como el tordo, sayubú, tojo, chancho, tatú, jochi, monos, cuevas de murciélagos, mapache, tejón, melero y diversidad de ranas y reptiles.

El Torno

Comunidad Alto Espejos

EspejosLa Comunidad Espejos está ubicada a 41 Km de la ciudad de Santa Cruz y a 9 Km de la población de El Torno, forma parte de la Cuarta Sección Municipal de El Torno, Provincia Andrés Ibáñez, del Departamento de Santa Cruz.

Historia

Cuentan los lugareños “antes, los primeros pobladores estaban asentados enfrente de una loma por la que escurría agua, y con los primeros rayos del sol  relucía pareciendo un Espejo de Agua, de esta forma llamaron a este lugar Espejo”.

Atractivos Naturales y Culturales

  1. El Salto Alto Espejos
  2. La Poza de la Luna
  3. Las pozas sobre el arroyo Alto Espejos
  4. Caída de agua que forma una piscina natural
  5. Un espectacular Mirador que permite ver incluso la ciudad de La Guardia y sus alrededores
  6. La flora y fauna silvestre
  7. El 3 de mayo se festeja con música, comida, y bebidas
  8. Gran variedad de platos típicos
  9. La actividad agropecuaria

Cómo llegar

El camino que conecta Espejos a El Torno es de tierra y es necesario atravesar el río Piraí.

Para llegar se pueden tomar las siguientes opciones:

  • Servicio de moto-taxi, a un costo de 10 Bs el tramo de ida o de vuelta y 15 Bs ambos tramos.
  • Sindicatos de transporte El Torno, con camionetas 4x4 que hacen el servicio a un costo de 10 Bs por persona.
  • Servicio de “expresos” de uso exclusivo de los contratantes a un costo de 150 Bs aproximadamente por llevar a los pasajeros hasta Espejo y sus atractivos y posteriormente recogerlos y retornar a El Torno.
  • Movilidades particulares 4X4.

Venga y disfrute de este hermoso sitio que quedara grabada en su memoria.

Contactos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

76670868, 76052753

Facebook: https://facebook.com/turismoeltorno.org

Twitter: https://twitter.com/Turismo_Torno