Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

AvaroaLa Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa tiene una excepcional belleza escénica que hace que sea uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la pradera altoandina semidesértica, existen además lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. Entre las lagunas se destacan la Laguna Colorada (que es sitio oficial RAMSAR) y la Laguna Verde. Un especial atractivo constituyen las enormes colonias nidificantes de flamencos. Otros valores de interés constituyen los extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticas e ignimbritas, gigantescos volcanes, aguas termales y géyseres o fumarolas. El Salar de Uyuni se encuentra en su región de influencia. La población del Area es de origen aymara, que fue conquistada por los incas, los cuales impusieron su cultura  e idioma.

CREACIÓN

13 de diciembre de 1973

Fue creada por DS 11239 del 13-12-1973, originalmente para proteger la Laguna Colorada. Se ampliaron sus límites mediante DS 18313 del 14-05-1981 y DS 18431 de 26-06-1981.

UBICACIÓN

La Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa se encuentra ubicada en el extremo sur del departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, hacia el sur limita con la República Argentina y al oeste con Chile. El municipio involucrado es San Pablo de Lípez. La Reserva Eduardo Avaroa ocupa la región fisiográfica de la cordillera occidental volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos. Su hidrografía está definida por la cuenca del río Grande de Lípez. Biogeográficamente el Area se incluye en la subregión de Puna.

Coordenadas geográficas

66º57’00” – 67º58’05” Longitud Oeste

22º00’00’’ – 22º56’00’’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Area tiene una superficie de 714.745 ha.(7.147 Km²). El rango altitudinal oscila entre 6.000 y 4200 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACION

La región es sin duda reservorio natural de importantes recursos genéticos relacionados con camélidos domésticos (llama). En la Reserva se están planteando alternativas económicas para los pobladores como ser el turismo. Las múltiples amenazas sobre la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa provienen de la actividad de empresas mineras dedicadas a la explotación de Bórax y el uso de enormes cantidades de yareta o queñua utilizadas en hornos para el secado de este recurso natural. También la gran afluencia de turismo no regulado ejerce impactos negativos. Las intenciones de explotar la energía de pozos geotérmicos (por ejemplo en Sol de Mañana) constituye otra de las amenazas más importantes.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLIMA

El clima es muy frío y seco, la precipitación anual es inferior a los 100 mm.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 4.200 y 6.000 msnm. La Reserva Eduardo Avaroa (REA) ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos.

Hidrografía

Su hidrografía está definida por la cuenca del río Grande de Lípez.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente el Área se incluye en la subregión de Puna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El paisaje es el elemento más impresionante y exquisito de la visita a la Reserva Eduardo Avaroa. Las inmensas pampas flanqueadas por serranías coloridas enmarcadas en la inmensidad del cielo presentan paisajes inimaginables que se enriquecen con formas como la del Árbol de Piedra y las rocas del Valle de Dalí, colores como el de Laguna Colorada o Laguna Verde; y especies como los tres tipos de flamenco, las vicuñas, el suri o el zorro andino.

Sitios de Interés

- Árbol de Piedra
- Sol de Mañana
- Polques
- Valle de Dalí
- Avifauna
- Laguna Colorada; Con una extensión de 60 km2, la Laguna Colorada es uno de los sitios más hermosos e interesantes del altiplano boliviano. Su coloración, producto de la presencia de algas clorófitas en el fondo, varía de intensidad durante el día en función a la exposición del sol y los vientos.
Además la Laguna es sitio de anidación de tres especies de flamencos (jamesis, andinus y chilensis), que se concentran en poblaciones numerosas durante la época de reproducción, muchas de las cuales permanecen todo el año; por su importancia para estas especies es reconocida como sitio RAMSAR a nivel internacional.
Laguna Verde; Ubicada en las proximidades del volcán Llicancahur (5.868 msnm), la Laguna Verde es otra de las particularidades de la naturaleza que atesora la Reserva Eduardo Avaroa.
La Laguna caracterizada por un color verde esmeralda, tiene una extensión de 17 km2 su coloración se debe al elevado contenido de arsénico en sus aguas.

COMO LLEGAR

Para llegar al Avaroa, la ciudad clave de inicio del viaje es Oruro.
De Oruro se debe ir hasta Uyuni, el punto clave de ingreso al parque. A Uyuni es posible llegar en bus, salidas diarias desde Oruro. También se puede llegar por tren.
Una vez en Uyuni se debe contratar servicios de guianza que incluyan transporte para llegar a la Reserva Nacional Abaroa pasando por el salar de Uyuni, de extraordinaria belleza.

FLORA

Se tienen registradas 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. En la vegetación destacan manchones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana), especies actualmente en seria amenaza. Las condiciones de salinidad de los suelos en muchas zonas determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a suelos salinos, con especies de pastos muy bajos como Distichlis humilis y Muehlembergia fasciata. Otras zonas presentan especies de halófitas muy especializadas como Suaeda foliosa y las compuestas Senecio pampae o Hymenoxis robusta.

FAUNA

Se tienen 96 especies de fauna registradas en la Reserva Eduardo Avaroa. En la fauna destacan especies que se encuentran fuertemente amenazadas como la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), el suri (Pterocnemia pennata), la soca (Fulica cornuta), la chocka (Fulica gigantea) y las 3 especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus  jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias. Asimismo, se observan algunas especies de aves pequeñas como Upucerthia validirostris, Phegornis mitchelli y otras especies migratorias provenientes del hemisferio norte.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=31}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)