10Enero

Todos los años el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivos generales, acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Para que tomen el interés por las mismas y den una mayor participación y apoyo a la conservación.

El objetivo de celebrar dicha fecha es el de dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando es la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.

Asimismo, y de manera específica en este Día Mundial de las Aves, se quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre los desequilibrios que genera el cambio climático en la conservación de las especies. El lema elegido para esta jornada es Aves y Clima, al considerar a estas especies como bioindicadores de la salud ambiental.

2Febrero

Los humedales, son considerados los ecosistemas más productivos del mundo, pues poseen una enorme diversidad biológica, se definen como sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos.

Según la definición de la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) los humedales comprenden una amplia variedad de hábitat entre ellos pantanos, turberas, ríos, lagos, marismas, manglares y/o zonas marinas con una profundidad no superior a los 6 metros. También humedales artificiales, tales como estanques de tratamiento de aguas residuales, estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

La propuesta inicial en pro de una convención internacional sobre los humedales se formalizó en 1962. En los ocho años siguientes el texto de la Convención se fue negociando en reuniones internacionales de carácter técnico, celebradas sobre todo bajo la dirección del Gobierno de los Países Bajos. En un primer momento la convención prevista iba dirigida específicamente a la conservación de las aves acuáticas mediante el establecimiento de una red de refugios, pero a medida que el texto fue cobrando forma, la conservación de los hábitat de humedales pasó a primer plano.

Finalmente, el texto de la Convención fue acordado el 2 de febrero de 1971 y firmado por representantes de 18 países en el balneario de Ramsar a orillas del Mar Caspio en Irán.

El Honorable Congreso Nacional de Bolivia, mediante Ley N° 2357 de 2002, en artículo único aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas, Ramsar 1971. Siendo esta Ley, la única que regula de manera concreta a los Humedales o sitios Ramsar bolivianos, pues las partes contratantes asumen compromisos de conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.

La Lista Ramsar, contempla humedales de importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. En primer término a humedales que tengan importancia internacional para las aves acuáticas.

Bolivia, cuenta con 8 humedales incluidos en la Lista Ramsar, como describe el siguiente cuadro, con las siglas respectivas al tipo de humedal y criterios Ramsar:

HUMEDAL FECHA DE DESIGNACIÓN TIPO DE HUMEDAL ♣ CRITERIOS RAMSAR ♠  CRITERIO MÁS SIGNIFICATIVO
LAGO TITICACA 26 de Agosto de 1998 M, N, O, U A1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8 Sustenta una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonas, etapas del ciclo biológico, interacciones de especies y/o poblaciones que son representativas de los beneficios y/o valores de los humedales y contribuye a la diversidad biológica del mundo.
LAGO POOPÓ Y URU URU 25 de Junio de 2002 Q, R, Ss, M, N, Zg. A1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8 Humedal que sustenta de manera regular una población de 20.000 o más aves acuáticas.
LAGUNA COLORADA 27 de Junio de 1990 Q, Zg, Ss, U, N A1, B2, B3, B4, B5, B6. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico o les ofrecen refugio cuando prevalecen condiciones adecuadas.
CUENCA DEL TAJZARA 16 de Junio de 2000 N, Q, R, U A1, B2, B3, B4, B5, B6 Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada.
LAGUNA CONCEPCIÓN 06 de Mayo de 2002 O, P, Ts, Tp, N, Xf, W A1, B2, B4, B5, B8 Un humedal deberá serconsiderado de importancia internacional si contiene un ejemplar representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográf

Día del Agua

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

21MarzoEl 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

Día de la Tierra

Con el fin de reafirmar el compromiso de proteger nuestro planeta, se instauró en los EEUU EL 22 de Abril de 1970.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Página 1 de 6