Reserva de la Biosfera y territorio Indígena Pilón Lajas

Pilón LajasCREACIÓN

09 de abril de 1992

Fue creada mediante DS 23110 del 09-04-1992. En 1977 la UNESCO reconoció la región del Pilón Lajas como Reserva de la Biosfera.

UBICACIÓN

La Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón-Lajas ocupa la región suroeste del departamento del Beni y centro este del departamento de La Paz, en las Provincias Ballivián (Beni) y Sud Yungas, Franz Tamayo y Larecaja (La Paz). Los municipios involucrados son San Borja, Rurrenabaque del Beni, así como los municipios de Guanay y Palos Blancos de La Paz. Se encuentra ubicada en la región fisiográfica del subandino norte en transición a la llanura aluvial del Beni. El Área se caracteriza por las abruptas serranías del Pilón y las serranías del Chepite y Muchanes en el sur, las cuales flanquean al amplio valle aluvial y pedemontano del río Quiquibey.
La hidrografía está definida por la cuenca del río Quiquibey. Se encuentra en las subregiones biogeográficas de bosque húmedo montañoso de Yungas y del bosque húmedo del madeira.

Coordenadas geográficas

66º55’ – 67º40’ Longitud Oeste

14º25’ – 15º27’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

La superficie de esta Reserva es de 400.000 has. (4.000 Km2).

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Dada su categoría dual, como Tierra Comunitaria de Origen y de Reserva de la Biosfera, el Área tiene una interesante potencialidad para desarrollar programas o modelos de manejo de vida silvestre con aplicabilidad regional. El Área es reservorio natural de una enorme diversidad de recursos genéticos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La Reserva enfrenta una fuerte amenaza a partir de las empresas madereras, que explotan principalmente la mara. Asociada a la actividad maderera, se produce la caza furtiva con fines comerciales para proveer de carne a los aserraderos. La exploración sísmica petrolera constituye también otra fuerte amenaza. Asimismo, los usos agropecuarios de la zona de influencia aumentan la presión sobre la reserva.

CLIMA

El clima es mayormente cálido y muy húmedo. Los niveles de precipitación anual oscilan entre los 1.800 y 4.000 mm., dependiendo de la ubicación topográfica de las zonas.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 2.000 msnm. Se encuentra ubicada en la región fisiográfica del Subandino Norte en transición a la Llanura Aluvial del Beni. Las serranías Beu, Chepite, Muchanes y Bala surcan el Área en franjas paralelas con dirección Sudeste – Noroeste y flanquean el amplio valle aluvial y pedemontano del río Quiquibey.

Hidrografía

La hidrografía está definida principalmente por la subcuenca del río Quiquibey, afluente del río Beni. Además, existen varios ríos en la periferia que pertenecen a las subcuencas de los ríos Yacuma y Maniqui.

Subregiones biogeográficas

Se encuentra en las subregiones biogeográficas de Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y del Bosque Húmedo del Madeira.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El viaje desde Rurrenabaque por el río Beni y luego por el río Quiquibey para visitar a las comunidades indígenas y el bosque en caminatas, es una experiencia singular que se enriquece por la calidad y diversidad del paisaje de la región.
Además es posible realizar camping y algunas caminatas en algunos sitios sobre el río Beni.
Es recomendable también visitar algunas poblaciones sobre la carretera Rurrenabaque — Yucumo que ofrecen visitas a sus proyectos productivos.

Sitios de Interés

- Río Quiquibey
- Riveras del Río Beni

RIO QUIQUIBEY
Afluente importante del río Beni, en los bordes de su curso se encuentran asentadas varias poblaciones Tsimanes,  Mosetenes y Tacanas.
El río se encuentra flanqueado por las serranías de Chepite y Muchanes cubiertos por bosque húmedo de pie de monte.
Para visitar esta región es posible contratar servicios de alojamiento, alimentación transporte y guianza desde Rurrenabaque.

COMO LLEGAR

Para llegar a Pilón Lajas, se puede partir desde La Paz o desde Trinidad.

DESDE LA PAZ: En vuelos regulares del TAM, tres veces por semana hasta Rurrenabaque, desde donde es posible ingresar al área. También se puede llegar por bus. Trayecto: La Paz - Caranavi - Yucumo - Rurrenabaque.

DESDE TRINIDAD: En vuelos diarios de AMAZONAS hasta Rurrenabaque, desde donde es posible ingresar al área. Estos vuelos también salen desde San Borja. También se puede llegar por bus. Trayecto: Trinidad - San Ignacio - San Borja - Rurrenabaque. 

Una vez en Rurrenabaque, el ingreso al área es por bote, a través del río Beni y luego por el río Quiquibey.

FAUNA

Se tienen registradas 978 especies de fauna en la Reserva. Entre la fauna destacan el jaguar (Panthera onca), la londra (Pteronura brasiliensis), el marimono (Ateles paniscus), el pejichi (Priodontes maximus), el manechi (Alouatta seniculus), el pato negro (Cairina moschata), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Existen reportes de la presencia del jucumari (Tremarctos ornatus) en las serranías altas de Muchanes, la harpía (Harpia harpyja). También existen muchas especies de aves pequeñas en estado de amenaza como Terenura sharpei y Ampelion rufaxilla. Se estiman para el Area más de 700 especies de aves, de las cuales 323 están registradas. Se deben realizar más estudios para confirmar la presencia de más especies de aves.

FLORA

Se tienen 730 especies registradas de flora y se estima la existencia de 2,500 especies de plantas superiores. En la flora se encuentra una gran diversidad de especies de palmas entre las cuales destacan la pachiuva (Socratea exorrhiza), la copa (Iriartea deltoidea), el motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), jatatas (Geonoma spp.), la palma marfil (Phytelephas macrocarpa), la palma asaí (Euterpe precatoria), Dictyocaryum lamarckianum, la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque. También son importantes la mara (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo (Tabebuia spp.)

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=39}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)