Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni

E. BeniLa Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni se destaca por la presencia de varias lagunas de gran belleza escénica y ríos apropiados para la navegación y canotaje. Al interior del Área se pueden apreciar los manchones relictuales de la mara o caoba (especie en peligro de extinción comercial), con gigantescos ejemplares, y sujetos a un estricto sistema de control y vigilancia. El Área es sin duda reservorio natural de una notable diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (culturas indígenas Chimane y Movima). Existen algunos sitios de valor arqueológico de culturas precolombinas de la llanura de Moxos con camellones y terraplenes y algunas poblaciones pintorescas y tradicionales en la región de influencia como San Ignacio de Moxos. Destaca la importante población étnica Chimane que desarrolla actividades culturales y tradicionales; también existen núcleos étnicos Movima en la zona norte. Además se encuentran comunidades de campesinos mestizos. El acceso se realiza utilizando la Carretera La Paz-Trinidad-Santa Cruz, la accesibilidad es relativamente difícil, en especial en la época de lluvias por la inundación estacional. Las vías de ingreso al Área son varias, a partir de los dos ríos navegables (Maniqui y Curiraba) se desprenden algunas sendas que ingresan al interior de la Estación Biológica del Beni e incluso llegan a cruzarla en forma de picadas (sendas poco evidentes) utilizadas mayormente por cazadores indígenas y campesinos. La zona sur, desafectada hace pocos años, está cruzada de sendas y senderos; precisamente en esta zona existen dos grandes sendas caminables (vías estacionales para motorizados) que parten desde la carretera San Borja-Trinidad hasta el arroyo Caimanero. Un tercer camino bordea el río Maniqui desde la comunidad Galilea varios kilómetros al interior del Bosque.
En la actualidad es la única área protegida del Sistema que cuenta con el saneamiento legal de los límites de derechos propietarios realizado por el INRA.

CREACIÓN

5 de Octubre de 1982

Fue declarada por DS 19191 del 05-10-1982 y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en octubre de 1986. Mediante Resolución Administrativa RSS Nº013/99 del INRA es declarada Área Saneada, determinándose la superficie final y la demarcación de sus límites.

UBICACIÓN

La Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional del sudoeste del Departamento del Beni, entre las provincias Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana del Yacuma. La topografía es esencialmente plana con escasas diferencias de relieve en grandes extensiones.
La cuenca fluvial más importante es la del río Maniqui que nace en la región subandina y es tributario del río Mamoré. La Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni tiene una típica posición biogeográfica insular, es decir es un archipiélago de bosques aluviales rodeados de sabanas y humedales; se encuentra en la subregión biogeográfica del bosque húmedo del madeira.

Coordenadas geográficas

66º00’ – 66º40’ Longitud Oeste

14º30’ – 14º50’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

La superficie de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni es de 135.274 has. (1.352Km².). La altitud promedio es de 220 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La gestión de la EBB se realiza directamente por SERNAP

VALORES DE CONSERVACIÓN

Dada su categoría la Estación Biológica del Beni presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre (troperos, crácidos, lagarto, capibara, etc.) con repercusión y aplicabilidad regional.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas más serias que enfrenta son el incremento de la presión de cacería de subsistencia sobre las poblaciones naturales de diversas especies amenazadas de fauna, las quemas estacionales en la sabana, la explotación maderera ilegal, la cacería furtiva, y el avance de la frontera agropecuaria en la zona sur. Su condición geográfica de insularidad plantea a largo plazo procesos de extinción local de especies, más aún si se destruyen los cordones boscosos de conexión con el Bosque Pedemontano (Chimanes) o se acelera el deterioro de las islas de bosque en la sabana entre los ríos Curiraba y Matos.

CLIMA

El clima es cálido tropical con lluvias de verano; la precipitación pluvial anual oscila entre los 1.400 mm. en los años más secos y hasta 3.000 mm. en los años más húmedos.

Rango altitudinal y fisiografía

La altitud promedio es de 220 msnm. La topografía es esencialmente plana con escasas diferencias de relieve en grandes extensiones.

Hidrografía

La cuenca fluvial más importante es la del río Maniqui que nace en la región subandina y es tributario del río Mamoré.

Subregiones biogeográficas

La EBB tiene una típica posición biogeográfica insular, es decir que es un archipiélago de bosques aluviales rodeados de sabanas y humedales. Se encuentra en la subregión biogeográfica del Bosque Húmedo del Madeira.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

- Sabana
- Bosque alto
- Laguna Normandía; Ubicada en la sabana, una región de gran belleza escénica, la laguna brinda la posibilidad de observar al caimán negro, además de una importante variedad de aves.

COMO LLEGAR

Para llegar a la Estación Biológica del Beni, las ciudades claves son La Paz y Trinidad. Por cualquiera de estas ciudades se llega al área.

DESDE LA PAZ: En vuelos regulares del TAM, tres veces por semana hasta Rurrenabaque, población cercana a San Borja, desde donde es posible ingresar al área. También se puede llegar por bus. Trayecto: La Paz - Caranavi - Yucumo - San Borja. Salidas diarias.

DESDE TRINIDAD: En vuelos regulares del TAM, tres veces por semana hasta Rurrenabaque, población cercana a San Borja, desde donde es posible ingresar al área. También se puede llegar por bus. Trayecto: Trinidad - San Ignacio - San Borja. 

Una vez en San Borja es mejor tomar una movilidad hacia la Estancia El Porvenir donde recibirá todo el apoyo para conocer la Estación Biológica.

FLORA

Se encuentran 815 especies registradas de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1,500 especies. Entre la flora destacan especies como la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza), la jatata (Geonoma sp.). La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas. Destacan el bosque húmedo estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional, pantanos de cyperáceas.

FAUNA

Se encuentran registradas 852 especies de fauna en la Reserva de la Bioesfera de la Estación Biológica del Beni. Entre la fauna de importancia se encuentran el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), el ave endémico (Turdus haplochrous), la peta de río (Podocnemis unifilis), el lagarto (Caiman crocodilus yacare) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Al momento se encuentran registradas 480 especies de aves.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=28}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)